viernes, 7 de noviembre de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE SENTIDO COMUN – INFORME ESPECIAL AL ECONOMISTA ALFONSO PRAT GAY SOBRE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP


ENTREVISTA EXCLUSIVA DE SENTIDO COMUN – INFORME ESPECIAL AL ECONOMISTA ALFONSO PRAT GAY SOBRE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP


(Marcelo Fava) Como venimos publicando desde nuestra inauguración como pagina digital de noticias sentido común – informe especial y en abierto compromiso de su director general el señor Agustín López Sobrino de mantener informado con un perfil renovado en la manera de comunicar a la opinión publica los hechos mas destacados en el quehacer político económico etc., tanto local como Internacional y siguiendo los lineamientos propios de expresión del periodismo independiente hoy vamos mas allá, en este caso, entrevistando a personalidades destacadas y actores sociales que por estas horas son notables y de muchas credibilidad precisamente en esos hechos que se presentan cotidianamente. Hoy entrevistamos de manera exclusiva al economista integrante de la Coalición Cívica liderada por “Lilita” Carrio al economista Alfonso Prat Gay sobre estatización de las AFJP tema de relevante actualidad y de tanta polemica como lo que se planteara de cara al futuro con la aprobacion de la norma y su posterior implementacion en la vida de los Argentinos . La entrevista fue efectuada vía telefónica en una primera instancia para terminar siéndolo vía Chat.

.Sentido Común: Alfonso Prat Gay, buenas tardes, le pido una reacción inicial de lo que hemos conocido como la estatización de las AFJP.

APG: Estoy muy preocupado, me parece que ratifica un camino del Gobierno de los últimos seis meses de desesperación, reacciones espasmódicas, anuncios grandilocuentes, muchos de los cuales después no se cumplen y la sensación de que están totalmente perdidos. Llegar al punto de confiscar los ahorros de 10 millones de futuros jubilados realmente es muy difícil de entender. Diez millones de futuros jubilados a los que el año pasado a través de una ley les diste la opción de elegir entre el sistema de reparto y el sistema de capitalización. Hubo más o menos un millón que eligió reparto, pero hubo 10 millones de personas que explícitamente manifestaron su voluntad de queremos seguir en este sistema por más imperfecto que sea, preferimos este sistema a la incertidumbre y al saqueo histórico.

Sentido Común: Si hay desesperación a su juicio, ¿a que lo atribuye?

APG: Ahí ya habría que sentarse con ellos y charlarlo más a fondo, lo que vi hace un rato, porque las explicaciones de los Diputados oficialistas tampoco tienen demasiado sentido, me parece que es importante que la gente sepa algunas cuestiones, por ejemplo si vos miras hoy la proporción media, la jubilación promedio, como proporción del salario promedio, ese número está hoy debajo del 40% más precisamente 38% es el más bajo de la historia argentina, nunca en toda la historia argentina los jubilados cobraron menos de porcentaje de salario promedio que en estos momentos. Entonces tengo que confiar que el ANSES me diga vamos a proteger a los jubilados, ¿tengo que confiar después que hace un mes y medio el Gobierno mandó al Congreso una ley donde se decía que se iba a respetar la movilidad de las jubilaciones y se hace casi todo lo contrario? No viene al caso discutir los detalles acá, te acordás que hay dos fórmulas, una que es movilidad la otra que le pone el tope a la movilidad con el cual este 38% quizás siga allí, te acordás cómo se hablaba del 80%, en relación de la jubilación y el salario y porque le tengo que creer que el ANSES va a manejar bien esos fondos si en lo que va del año le ha comprado letras al Gobierno por 7 mil millones de pesos cobrando una tasa más baja que la que podría cobrar como un plazo fijo.

Sentido Común: Puedes explicarme por que razón hoy un Boden 2012 paga 60% de interés o rendimiento?

APG: Ciertamente no es porque el Gobierno esté tocando intereses, es porque esta pegando manotazos desesperados y es porque la misma razón que a mi me paran en la calle y me dicen: ¿qué paso con mis ahorros jubilatorios, que va a pasar mañana con mis ahorros bancarios?, la gente está genuinamente preocupada, esta película que hay 3 ó 4 personas en Walls Street o en Argentina congeniando contra el Gobierno es una locura, el Boden como bien decís vos, el Boden rinde 60% en dólares, eso no lo tenías en 2001.

Sentido Común: ¿Por qué es eso?

APG: Por desconfianza.

Sentido Común: ¿Desconfianza de qué?, porque si usted escucha al Gobierno, tenemos superávit fiscal, superávit comercial tenemos 50 mil millones de reservas, la actividad económica crece entre el 4 y el 8% anual.

APG: Una cosa es escuchar al Gobierno decir todo esto, como dice Boudou –administrador del ANSES- explicaba no es cierto que el ANSES protege al jubilado como él dice, el superávit fiscal, si hubiera superávit fiscal como dice el Gobierno durante todos estos años porque no me explicás vos Marcelo porque desde 2005 hasta ahora la deuda pública aumentó 20 mil millones de dólares, ¿donde está el superávit fiscal?

Sentido Común: No se.

APG: Yo tampoco sé, esto tiene que ver con la restructuración de la deuda, una cantidad de regalos que hay detrás que no se ven, con intereses que no se pagan pero capitalizan, otras de las cuestiones hace un rato se dijo esos 20 mil pesos que se depreciaron los 20 mil pesos de quien había depositado en cuenta individual no son 20 mil pesos porque están mal valuados, es cierto eso, en las AFJP la mitad de los ahorros son títulos públicos.

Sentido Común: Más de la mitad.

APG: Un poquito más por imposición del Gobierno de la mitad de títulos públicos la mitad son un bono cuasi par, el bono cuasi par fue un acuerdo entre las AFJP y Lavagna en su momento para que las AFJP entraran al canje. ¿Cuál fue el acuerdo?, Lavagna dijo podes valuar estos bonos al 100% de manera tal que tus afiliados no te hagan juicio el día de mañana, fue este Gobierno el que impuso esto.

Sentido Común: ¿Se imagina una ola de juicios a partir de esta ley que va camino a ser aprobada?

APG: Hay que ver bien en detalle y qué es exactamente lo que hace con cada cuenta individual, si subsiste la cuenta individual adónde va y qué recorrido tiene, porque hoy en lo que cada afiliado recibe en su resumen es Fulano de tal tiene tantos pesos, lo que no sabemos por lo menos no he visto el proyecto de ley es cómo se transforma eso. Pero volviendo a la pregunta de fondo, cómo puede ser que hay un discurso que dice hay superávit fiscal y comercial, y hay una realidad muy diferente. Esto es parte del engaño en las estadísticas y del engaño en el discurso, la economía ya no crece, pero no crece hace varios meses creo y lo discutíamos entre analistas en esos términos ahora ya tenemos datos duros además de la evidencia anecdótica, pero tenemos datos duros de la realidad que el empleo hace un año no crece y posiblemente en los últimos meses haya caído. Fijate lo que el mundo está atravesando en su sistema económico. Una crisis de confianza como no hemos visto en 100 años y acá en la Argentina tenemos un Gobierno que lo único que hace es producir desconfianza, esta comparación de que los Estados Unidos nacionaliza los bancos y nosotros protegemos los ahorros de los jubilados es absolutamente falsa. Estados Unidos, Europa, Japón y otros países inyectan dinero para recuperar la confianza. Acá, va el Gobierno se lleva dinero para desparramar desconfianza por eso los bonos rinden lo que rinden, por eso la gente está preocupada por sus ahorros y eso se va transmitiendo rápidamente en la economía. La economía del interior está parada, ¿y por qué está parada?, porque no sabemos lo que va a pasar el año que viene.

Sentido Común: Gracias

No hay comentarios: