jueves, 20 de noviembre de 2008

CAPITULO 3


En este especial de sentido común en el cual se publica en exclusiva el libro S.O.S – GLOBAL escrito por el periodista Agustín López Sobrino, hoy seguimos divulgando el tercer capitulo del mismo, cabe aclarar por pedido expreso de su autor que la obra no ha seguido las normas que hacen a una buena corrección en toda su faceta y en toda su extensión literaria por un corrector es por esa razón que rogamos a los señores lectores disimular algunos faltas que pudieran observarse en el desarrollo de la lectura que de ningún modo debe interpretarse como intencionada y que aun menos atenta contra el espíritu con el cual ha sido elaborado por su creador.Quienes deseen continuar con el cuarto capitulo por favor ingresar al siguiente sitio:


http://www.sos-global.blogspot.com/



TERCER CAPITULO


LA NATURALEZA DESDE ADENTRO:

Ecosistema:


Comenzaremos aquí un viaje hacia la explicación y la comprensión, como lo venimos haciendo a lo largo de este compromiso entre usted y yo por una mejor calidad de vida, de nuestra maravillosa naturaleza. En este asunto abordaremos la ecología y otras ciencias de la Tierra. En primer término ahondaremos sobre el significado de ecosistema, el cual se refiere a un procedimiento dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Este concepto se empezó a desarrollar entre 1920 y 1930 y tiene en cuenta las complicadas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Clasificación de ecosistemas:
Por cierto, la distinción más importante tiene que ver con el sustrato físico en el que se basa el ecosistema, distinguiéndose así: ecosistemas subacuáticos (o acuáticos) y subaéreos (terrestres).
Cuando el hombre avanza sobre el ecosistema de la Tierra sufren daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies se extinguen gravemente. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar ese deterioro.
Es necesario actuar para solucionar estas amenazas. Y no sólo por un motivo estético o sentimental relacionado con lo feo que queda un paisaje con el bosque talado o enfermo o la pena que puede dar que desaparezcan unas especies de mamíferos, aves o anfibios. Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la ecósfera es un gran ecosist ema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos químicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza. Por solo dar un ejemplo, que desarrollaremos aun más en el capitulo deforestación, hablaremos de los bosques: Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. La vida humana ha mantenido una estrecha relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez , producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas. Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.

Que son los movimientos ecologistas:

Muchas veces, usted y yo, nos hemos informado por las noticias sobre lo que le ocurre a nuestro medio ambiente, en la mayoría de los casos por las denuncias de los activistas de los movimientos ecologistas que, en su incansable militancia a favor de nuestro entorno natural, realizan acusaciones a empresas o a gobiernos que con sus políticas atentan contra este. Las actividades de estos ecologistas son, en su mayoría, riesgosas para sus propias vidas y también su situación legal está en juego, como el caso de Greenpeace , que en el marco de las masivas movilizaciones corren el riesgo de terminar en prisión por delitos como desobediencia, resistencia grave y lesiones. Continuando con la idea de estar informados de los Movimientos Ecologistas, podemos decir que tienen tres raíces principales: la conservación de los recursos naturales, la preservación de la vida salvaje y el movimiento para reducir la polución y mejorar la vida urbana. Haciendo una restrospectiva, los movimientos ecologistas se expresaron de forma más apasionada en la mismísima era industrial: cerca del tercer cuarto del siglo XX. El movimiento ecologista inicial en aquel tiempo se centraba fuertemente en la reducción de la polución para la protección de las existencias básicas de agua y aire. Las presiones de desarrollo en rápida expansión también incitaron considerables esfuerzos para preservar territorios únicos y hábitat de vida salvaje, para proteger las especies en peligro de extinción antes de que desapareciesen. Gracias al movimiento ecologista, la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años, las cuestiones medioambientales se han abierto para incluir conceptos clave como el de "sostenibilidad ", y también nuevas preocupaciones emergentes como el agujero de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la polución biogenética. La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares aunque frecuentemente no están de acuerdo en los detalles como el énfasis, las prioridades o la forma de actuar. Los movimientos ecologistas a menudo interaccionan o están ligados con otros movimientos sociales con puntos de vista morales parecidos, por caso, la paz, los derechos humanos, y los derechos de los animales; contra las armas nucleares, y/o el poder nuclear, las enfermedades endémicas, la pobreza, el hambre, etc. Tenemos cientos de movimientos ecologistas en Internet en donde podemos expresar nuestras opiniones o simplemente informarnos de todas sus actividades.

DAÑOS ECOLOGICOS A NIVEL GLOBAL, ATENTADOS Y DAÑOS ECOLÓGICOS:


Los daños hacia nuestro entorno y los riesgos son tan numerosos que es difícil englobarlos y describirlos a todos, nos llevaría varias paginas dar ejemplos, ya que a cada momento se conocen nuevos peligros. A menudo las consecuencias no se hacen sentir antes de transcurrir cierto tiempo. Año tras año se fabrican nuevos productos químicos cuyos efectos o eventuales correlaciones con otros se desconocen. La ciencia tiene muchos conocimientos, pero todavía es más grande el ámbito de lo desconocido, como he señalado a lo largo de este libro. Así, que debemos contar que en un futuro próximo tendremos muchas sorpresas no siempre gratas e incluso peligrosas. Lo desconocido y lo inesperado se hará realidad. Nadie es capaz de decir dónde está el límite de lo que puede aguantar el sistema ecológico. No se puede seguir tensando la cuerda. La verdadera catástrofe aún está por venir. Científicos que formaron parte de la expedición del catamarán "Oceana Ranger", de la organización ecologista Oceana, han detectado graves problemas ecológicos en los mares centroamericanos, denunciando la captura de tiburones para cortarles las aletas por flotas asiáticas, lo que está llevando a algunas poblaciones a disminuciones de hasta el 80 por ciento. Otras cuestiones como la sobreexplotación de especies herbívoras, o la presencia de basuras flotantes ponen en peligro el futuro de estos ecosistemas.
El 24 de Noviembre del año 2006, un reporte del programa de la ONU para el medio ambiente, señala que la comunidad internacional debe asumir los costes de la limpieza y restauración de la costa marfileña, contaminada por el vertido tóxico procedente de una embarcación fletada por una compañía holandesa. "Es el pueblo de uno de los países más pobres del mundo el que hoy por hoy se ve forzado a pagar la factura". Al menos 10 personas murieron, mientras que otras 70.000 han recibido tratamiento por este vertido que contenía el potencialmente letal sulfuro de hidrógeno; el coste de la limpieza está calculado en 30 millones de dólares. La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, la actividad industrial irresponsable, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico. En Argentina somos testigos de una férrea defensa de ecologistas y vecinos de Gualeguaychú, que han provocado cortes en el ingreso y egreso de rutas internacionales entre Argentina y Uruguay como medida de protestas ya que los militantes Entrerrianos sostienen que las “Pasteras” ubicadas del otro lado del Río Uruguay , es decir en territorio Uruguayo: “son contaminantes para el espejo de agua y que a la larga esa contaminación –desechos de la pasteras- llegarán a las costas de esa provincia Argentina” Tanto el gobierno de Uruguay como la empresa Bosnia no se amilanaron, y haciendo oído sordo, siguieron con el plan y al cierre de este libro estaba próxima a inaugurarse la planta para su posterior producción. Cabe aclarar que esta empresa ha sido objeto de distintas denuncias “sobre contaminación” en su país de origen.



Las mayores causas de contaminación que atentan contra el medio ambiente:


Los derrames de petróleo

Para entender mejor es necesario dar ejemplos que nos permiten echar luz sobre la problemática de la contaminación ambiental, por ello nombro a una de las principales causas de la contaminación oceánica: Los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras, además de lo derramado por los barcos por accidentes, o no? El mar siempre ha sido castigado por la negligencia de las grandes compañías que transportan hidrocarburos y es empleado, precisamente, como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe, según estadísticas que he tenido oportunidad de tener en mis manos, a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible como hemos señalado anteriormente, en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon , ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña , en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible. Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas se vuelve imposible la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. Viene bien en este momento traer un comentario del psicólogo Carl Jung y el físico cuántico W. Pauli, donde coinciden en que “existe la inhumanidad del hombre hacia el hombre, la guerra, la ambición,” etc. Esto es una dramática verdad. Todos hemos sido testigos involuntarios del mayor atentado terrorista de nuestra época, ocurrido el 11 de Septiembre de 2001, denominado el ataque a las Torres Gemelas - Trade Center - en los Estados Unidos más concretamente, en Nueva York. El gobierno de la primera potencia mundial desde la Casa Blanca , el Ministerio de Defensa, la CIA como todas las Secretarías y Departamentos que entran a actuar en estos casos, deciden, entre otras resoluciones y ante el mínimo indicio de que los mismos habían sido producido por aviones-bomba o kamicases, contar con distintos frentes de defensa. Habiendo en ese momento un estimado de 3.500 aviones en vuelo dentro del territorio Norteamericano y Canadá, inmediatamente en aquella ocasión por seguridad, ordenaron el aterrizaje voluntario y compulsivo para identificarlos y a los que desoyeran la advertencia interceptarlos o en su defecto derribarlos. Así ocurrió con el vuelo United Airlines 93 que no alcanzó ningún objetivo ya que, mientras los pasajeros y tripulantes intentaban recuperar el control, se estrelló en campo abierto, en Pensilvania. Sobre este hecho trascendió que fue derribado segundos antes por la Fuerza Aérea Norteamericana. Esta referencia la hago para que comprendamos la potencial amenaza, - mas allá del cruel atentado terrorista-, de la generación de monóxido de carbono, producto de la combustión de las aeronaves que en forma constante y casi ignorada por cada uno de nosotros, están permanentemente produciendo gases que causan el llamado “Efecto Invernadero”. Esta acotación me permite ofrecer algunos datos: la cantidad de vuelos que se produce en un solo día y en todo el mundo alcanza a mas de 25.000, incluyendo vuelos privados, y en cuanto a la interpretación del “Efecto Invernadero” podemos decir que consiste en la elevación de la temperatura del planeta provocada por la acción de un determinado grupo de gases, algunos de ellos producidos masivamente por el hombre, que retienen el calor de la atmósfera. Por su parecido, se aplica este nombre producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por lo tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Retomando la redacción sobre los vuelos, por ejemplo en Estados Unidos es de destacar un dato sobre uno de los aviones que se estrellara en una de las torres, llevaba consigo 100.000 litros de combustibles y el otro 40.000. Podemos hacer un cálculo y multiplicarlo solamente por los 3.500 aviones por día, que mencioné que volaban con distintos objetivos comerciales y creo que resultaría tedioso entrar en detalles de lo que ocurre a nivel global. Los desequilibrios que el hombre le produce a lo hecho o creado sobre la tierra, sobre los mares y sobre el espacio, es fruto de la inventiva por las necesidades y bienestar de la humanidad, y varias de estas inventivas son a través de elementos proporcionados por la naturaleza, como los hidrocarburos, el carbón mineral y algunos otros elementos de combustión. Lo dañino es que se queman y sus gases, por ser más livianos que el aire, se elevan contaminando seriamente la atmósfera y el equilibrio de esta, tan vital para la vida. Sería importante tener en cuenta que estoy hablando de miles de millones de toneladas por año de esos elementos mencionados, que a través del tiempo que ha transcurrido desde el inicio de su utilización, proyectados hasta el agotamiento de ellos, el desequilibrio que produjeron, producen y producirán, es descomunal, más aún, pienso que se está envenenando el perfecto sistema de la creación. Por otra parte, la historia del hombre nos dice que siempre estuvo en guerra por distintas razones que no vale la pena mencionar porque ninguna de ellas la justifica, lo cierto que el mencionado ataque a las torres gemelas como otras acciones bélicas, nos deben hacer reflexionar que algo debemos hacer en forma urgente, por sus consecuencias políticas, económicas y ecológicas, además de cambiar esa actitud que algunos aseguran que es parte de la naturaleza humana, la de ser un guerrero sistemático.



ARMAS BIOLÓGICAS:


Las armas biológicas también merecen un párrafo aparte por sus consecuencias, no solo en los eres humanos sino para nuestro planeta según Octavi Piulats (Doctor en Filosofía y unos de los más importantes estudioso del Antiguo Egipto) dice que: “la historia de las armas de la humanidad, que probablemente se inició con el “hacha de sílex,” no terminó con el descubrimiento de la bomba atómica y la puesta en escena de los misiles intercontinentales. Lamentablemente a través de la ingeniería genética en los laboratorios militares secretos, se cuece hoy una nueva generación de armas biológicas que puede superar las fantasías de todos los genios de la ciencia ficción” explicó. Después del uso intensivo de las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda también se hicieron algunos intentos de emplear armas biológicas. Se sabe que el ejército británico lanzó como prueba gran cantidad de esporas del bacilo del ántrax sobre una pequeña isla escocesa, habitualmente desierta, llamada Gruinard. El éxito fue tal que todavía en 1979 los soldados del ejército británico tenían que transitar el suelo de la isla con trajes protectores, a fin de evitar la peligrosa infección del bazo que produce el ántrax y que generalmente lleva a la muerte. Entre 1940 y 1944, los japoneses fueron mucho más lejos en la aplicación de armas biológicas. Por primera vez en la historia se bombardearon, en la campaña contra Corea y Manchuria, once ciudades chinas con bombas que contenían material contaminado por peste y tifus. La cifra de muertos que produjeron estas armas biológicas entre la población civil nunca ha sido evaluada. En campos de concentración de prisioneros de guerra, los japoneses inyectaron a tres mil prisioneros chinos, mongoles, británicos, americanos y coreanos, soluciones con principios activos de diversas enfermedades epidémicas; como mínimo unos mil prisioneros fallecieron en estos experimentos. Tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 y 60, el Gobierno de los Estados Unidos instaló en el estado de Maryland un complejo de laboratorios militares conocido como Fuerte Detrick. En sus mejores días llegaron a trabajar en él un millar de científicos dedicados a la investigación de armas biológicas. Y en 1970 Nixon declaró que el gobierno iba a renunciar a desarrollar armas biológicas con fines ofensivos. Dos años después, en abril de 1972, se firmaba simultáneamente en Londres, Moscú y Washington el Acuerdo Internacional sobre Armas Biológicas, que prohibía el desarrollo, fabricación y almacenamiento de armas biológicas con fines bélicos. Hasta la fecha, aparte de Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS , han firmado dicho acuerdo casi 130 estados de todo el mundo. De esta forma, a principios de la pasada década, parecía que la humanidad iba a verse libre de este tipo de armamento, pero todo quedó en intenciones. De hecho, según informaciones clasificadas y que trascendieron varios países de medio oriente, china y otros poseen este tipo de armas y lo que es mas demencial aún es que continúan algunas en etapa de investigación. Más allá que los gobiernos estadounidense y soviético hayan llegado hace algunos años a un acuerdo, por lo menos públicamente, de no continuar con proyectos de fabricación de armas biológicas o nucleares, sus aliados de uno u otro bando continúan produciéndolo en lugares secretos. Aquí se nombra algunos de los países que las producen: Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Corea del Norte, Taiwán, Israel, Egipto, Libia Rumania, China, entre otros. Por esa razón, muchos no creen que este virtual compromiso de destrucción de dichas armas sea así, ya que mientras esté la intención de producción de estos artefactos la paz no esta garantizada.
En la medida que avancemos en materia como armas Nucleares, Biológicas, comunicaciones y medios, en el caso de los aviones podrán generarse cada vez más catástrofes, sin lugar a dudas, tanto en el ataque como en la defensa. El fin es el mismo, la autodestrucción. En cuanto a las armas biológicas o virus inteligentes que son microorganismos que infectan y se reproducen con un objetivo militar, producen en el hombre desde la gripe hasta el Ébola, consecuencias mortales, como veremos mas adelante. Muchos de los efectos que estas originan no tienen cura o vacuna alguna. Las enfermedades y los microorganismos han sido utilizados como armas desde hace mucho tiempo. En la época clásica y durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar las fuentes de agua potable con cadáveres y vasijas con humores de enfermos de cólera, peste o lepra. “Provocar enfermedades naturales es una de las mejores formas de debilitar al adversario” señalaba un especialista Militar del Pentágono en la Guerra de Vietnam. A mediados del siglo XIV, la peste bubónica acabó con 25 millones de europeos. Durante los siglos XVII y XIX los colonos europeos mataron a poblaciones enteras al introducir la sífilis, la viruela y el tifus. A partir de entonces, se han estudiado los microorganismos infecciosos provocándoles mutaciones para hacerlos mas dañinos y mas efectivos. Actualmente, las armas que más preocupan a la humanidad son las atómicas, -Ver capitulo sobre Bombas….- las químicas y las biológicas, de las cuales las más trágicas serían las biológicas; considerando que estas armas están vivas y que incluso pueden volverse contra el agresor. Es por eso que muchos de los países que las fabrican (encubiertamente) no las han querido usar, ya que no se sabe exactamente cuales serán sus consecuencias. Debemos estar concientes que estas armas están prácticamente al alcance de cualquiera, de hecho, se dice que son las bombas nucleares de los países pobres, ya que se requiere muy poco dinero para fabricarlas. Además son muy eficaces, según afirman algunos expertos, ya que tienen un alto índice de mortalidad y trabajan muy rápido, por lo que se obtiene una difusión masiva. Con la ayuda de la biotecnología, se ha manipulado la información genética de diversos virus y bacterias de modo que sean más efectivas.
Actualmente se trabaja con muchos microorganismos patógenos, entre ellos están:

TIPO DE MICROBIO
ENFERMEDAD
FACTOR DE CONTAGIO
MORTALIDAD SIN TRATAMIENTO
Virus
Fiebre amarilla
Bajo
Alta 40%
Virus
Encefalitis oriental
Bajo
Alta 60%
Virus
Viruela
Muy alto
Alta
Virus
Ébola
Altísimo
Alta 95%
Bacteria
Ántrax
Bajo
Casi siempre mortal
Bacteria
Botulina
Alto
Casi siempre mortal
Bacteria
Peste
Alto
Casi siempre mortal
Bacteria
Tifus
Alto
Baja 10 %


Tres de los más comunes son el botulismo, el ántrax y el ébola. El que me parece más interesante es el ébola, así que hablaré de él a continuación: este virus fue descubierto en 1976, apareció en la orillas del río Ébola en el Zaire, África. Es sorprendentemente contagioso, basta con estar en la misma habitación del enfermo para infectarse, además tiene un pequeño periodo de incubación que dura 2 días en el cual no presentan síntomas. Los hospitales entraron en caos cuando se dieron cuenta con que tipo de virus estaban tratando, porque, para ese entonces, los médicos y sus familiares ya estaban enfermos también. Cuando esto sucede, se ponen regiones enteras en cuarentena para que el germen no alcance dimensiones más grandes. La persona infectada, muere en un lapso de 6 a 10 días, víctima de intensas hemorragias por todos los orificios (léase boca, nariz, oídos, ojos y hasta por los poros de la piel) temperatura alta, fiebre. Esto se debe a que el ébola ataca los vasos sanguíneos y los destruye. Finalmente, el virus desaparece de una manera tan misteriosa, como apareció. Han muerto alrededor de 900 personas a causa de este virus desde su descubrimiento. Todo esto lo incluyo para que nos demos cuenta de lo delicado que podría ser utilizar estas armas y también sus horribles consecuencias, ya que, si bien el ébola mata con hemorragias internas, el botulismo provoca una asfixia lenta y el ántrax destroza la membrana de los pulmones y del estómago. El Ántrax, es una de las bombas biológicas preferidas por algunas potencias, y es muy eficaz ya que resiste muchas condiciones adversas, como altas temperaturas, agua hirviendo, deshidratación, etc. durante largo tiempo, sin perder su eficacia. Las esporas pueden vivir durante años, permaneciendo en el suelo varias décadas después de la contaminación. Sin tratamiento generalmente es fatal, y su letalidad es alta incluso con tratamiento. Su toxicidad es extrema; su producción y diseminación muy fáciles. Puede ser mortal de forma casi inmediata en los casos agudos, y en un período de 3 a 5 días en los subagudos. Para repartirla se utilizarían aerosoles permitiendo así que se deposite directamente en los pulmones. Hay que tomar en cuenta también, que estas armas tienen la capacidad de mutar, evitando vacunas y muchas veces debilitándose, por lo que algunas sectas terroristas y países que las fabrican lo han pensado dos veces antes de lanzarlas, porque podrían salirse de control e inclusive acabar con ellos también. A medida que escribo me espanto, como seguramente lo estará usted, mi estimado lector, pero hay hombres que también luchan para que la erradicación de estas armas letales y masivas sea posible, por eso ya se han hecho diversos tratados para evitar catástrofes de este tipo, por ejemplo en Ginebra, Suiza, lugar donde se llevó a cabo uno cuyo título formal era Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Sin embargo, muchos Estados continúan produciéndolas y almacenándolas de manera secreta, como ya lo indiqué, por ello el riesgo que comience una guerra biológica aún esta latente. Los daños que la utilización de estos virus pueden provocar son catástrofes a nivel global de tal magnitud que, mas vale la pena analizarlo antes que describirlo como historia.


No hay comentarios: