miércoles, 19 de noviembre de 2008

CAPITULO 2

En este especial de sentido común en el cual se publica en exclusiva el libro S.O.S – GLOBAL escrito por el periodista Agustín López Sobrino, hoy seguimos divulgando el segundo capitulo completo del mismo, cabe aclarar por pedido expreso de su autor que la obra no ha seguido las normas que hacen a una buena corrección en toda su faceta y en toda su extensión literaria por un corrector es por esa razón que rogamos a los señores lectores disimular algunos faltas que pudieran observarse en el desarrollo de la lectura que de ningún modo debe interpretarse como intencionada y que aun menos atenta contra el espíritu con el cual ha sido elaborado por su creador. Si usted desea continuar con el tercer capitulo favor de ingresar al sitio: www.sos-global.blogspot.com


CAPITULO DOS: EL HOMBRE: EL COMIENZO. SU INTELIGENCIA.


DIFERENTES TEORIAS DE LA APARICION DEL HOMBRE EN LA TIERRA :
Comencemos con la teoría oficial:
El hombre, ese ser tan perfecto orgánicamente hablando, que ha transitado el camino del intelecto, la razón y el conocimiento, pareciera a veces ser tan contradictorio. No me considero un pensador de fin de siglo pero a veces me permito, en mis momentos de soledad, analizar desde el sentido común el porque de tantos adelantos y tantos pasos hacia atrás o ambos al mismo tiempo. Porque el hombre provoca demasiado a menudo, malas noticias, que de a ratos nos opacan la esperanza de un tierra mejor. Pero, sin embargo, cuando creemos que todo está todo perdido, amigo lector, siempre aparecen motivos para seguir creyendo. Quizás mi sueño llenos de ruegos o deseos sea una locura o una bonita locura: que todos los seres humanos se auto convoquen en los cinco continentes para reflexionar críticamente sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro y comenzar una nueva forma de vida y que, definitivamente, cada país, cada ciudad, cada campo, cada casa, cada persona, no sea mas un campo de batalla de codicia, de desinterés por el otro, por su naturaleza, sino déjeme seguir soñando, quizás alguna día despierte y encontremos ese otro mundo posible. Joaquín Araujo, un conocido periodista español, alguna vez escribió: "La gente se da por enterada pero paralelamente se otorga una especie de auto complacencia irresponsable para no participar en la solución de los problemas. La crisis ambiental es una crisis humanística. Un correcto humanista no puede destruir la naturaleza, un enamorado del ser humano es un enamorado de la vida y un verdadero humanista es un ecologista".
El ser humano, para añadir, sigue evolucionando y a pesar de esto; es el “único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” como alguna ves dijo el poeta y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

LOS HOMBRES PRIMITIVOS:
Continuando en busca del verdadero origen del hombre, varias bibliografías son contestes en afirmar que el hombre hizo su aparición sobre la tierra hace unos tres o cuatro millones de años, en algún bosque de África dicen algunos especialistas. El antepasado más antiguo encontrado hasta ahora común entre el hombre y el mono se denomina Proconsul (hace unos 18 millones de años), tiene un cerebro pequeño y cuatro articulaciones cortas adaptadas a la vida en los árboles, el siguiente paso, se denomina Ramapithecus, (hace 14 millones de años) se lo considera el primer homínido, pero la afinidad de los restos africanos (Keniapithecus) con los gorilas, y de los asiáticos (Sivapithecus), con los orangutanes, ha asentado la tesis que se trata de un antepasado común.

A partir de ese momento se abre un espacio de tiempo de casi 10 millones de años, entre el Ramapithecus, y el primer antepasado del hombre, por decirlo de alguna manera, el Austrapithecus Afarensis, entre este periodo se ha encontrado una serie de restos, entre ellos destacaría el Ardipithecus Ramidus (=raíz), descubierto en Etiopía en 1992, se trata de un bípedo, parecido a un chimpancé, que tuvo que erguirse gracias a las sequías que se produjeron en las selvas que las transformaron en sabanas que los obligo a ponerse en pie y a caminar sobre sus dos pies.

En 1974, fue descubierto el Austrapithecus Afarensis (hace 4 y 3 millones de años), en Etiopía, mas concretamente en una región al noroeste de Etiopía denominada Afar, más conocido entre todos como Lucy, era un esqueleto de sexo femenino, completo en un 40%, aunque los primeros restos de Australopithecus, se encontraron en Sudáfrica en 1924, era un cráneo de bebe. Este A. Afarensis, el más antiguo de esta especie, viviría en el África Oriental, pesaba de 30 a 50 kilos de peso, de posición erguida y capaces ya de girar las manos, a su vez se distinguían por el desarrollo de sus mandíbulas y dentaduras mas fuertes.
Después llegaría el Austrapithecus Afarensis (hace 2,5 millones de años), que vivió al Sur de África. Este se dividiría en dos ramas:
a) A. Boisei.- Que vivió al Este de África:y
b) A.Africanus.- Al Sur del mismo continente, ya era omnívoro.
Estos permanecían siempre en vastas llanuras de hierba y arbustos, cercana a lagos y ríos. Se alimentaban de frutos, semillas y tubérculos, con la salvedad mencionada anteriormente de los Africanus, que eran omnívoros. Llevaban una vida nómada, en pequeños grupos de varios machos y hembras, unidos por una relación de colaboración mejor que la que se observa en los monos actuales. El A. más joven, el A. Robustus se extinguió siendo coetáneo al hombre.

El siguiente paso, el Homo Habilis,(hace 2,4 a 1,4 millones de años), sus restos más antiguos, una mandíbula superior, fue encontrada en Etiopía en 1996, conocido además por haberse encontrado al lado de utensilios de piedra de la misma época. Parece ser que la habilidad manual, fue fundamental a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, una época de enfriamiento progresivo que terminaría en sequías y falta de comida, lo que llevaría a estos a mantener una dura lucha por la supervivencia. Esta es la época donde empiezan a aparecer utensilios, denominados primarios, es en lo que se traduciría esta habilidad manual y la dificultad de realizar ciertas funciones por las razones mencionadas anteriormente. Los primeros restos de H. Habilis fueron encontrados en la década de los 60 por Louis Leakey en Tanzania, fueron atribuidos a esta especie por sus capacidades manuales y por su masa cerebral, un tercio más grande que los Australopithecus. Esta especie ya empezaría a ser omnívoro, recogía los restos dejados por los animales cazadores, y también se quedaban con la medula de los huesos, y era hábil para recoger hierbas, frutos, huevos y atrapar pequeños animales.

El antepenúltimo paso fue el Homo Erectus (hace unos 1, 6 millones a 200.000 años), tenía una capacidad craneal de 900 CC, dominó el fuego y lo utilizó, poseía un rostro rudo e incisivos pronunciados. Este dominio del fuego le permitiría entre otras muchas cosas, poder soportar mejor las bajas temperaturas de época glaciares y poder extenderse con más facilidad por su mejor adaptación a cada medio. A su vez, hay un mayor desarrollo de los utensilios que siguen siendo de piedra, es la época de su expansión por Europa y Asia.
El penúltimo paso será el Homo Sapiens (hace 100.000 años), uno de los más conocidos de esta especie es el Hombre de Neandertal (entre 75.000 a 36.000 años), eran cazadores, llegaron a dominar el fuego plenamente y con un gran perfeccionamiento en los utensilios que utilizaban, así como el desarrollo de instrumentos de caza (lanza, arco, flechas,....), también es de esta época las primeras manifestaciones artísticas de carácter utilitario, esto acabaría desembocando hace unos 30.000 años en el Homo Sapiens, donde se produciría otro salto cualitativo en nuestro desarrollo, el habla.

Y por último el hombre moderno, con una capacidad craneana de 1450 CC, con una corteza cerebral muy desarrollada, irá perdiendo vello con el tiempo, así como, reducirá el tamaño de las mandíbulas y la dentición.
Otra teorías aun en estado de investigación, y que merecen una interpretación muy cautelosa, indican que el hombre es un ser de otro planeta que vino a colonizar este mundo según afirman los estudios de la Ufología.

Pero no es mi intención hablar sobre la evolución exacta del hombre ni discutir teorías, etc., solamente llego a este punto para graficar objetivamente lo que dicen los documentos científicos hasta la fecha sobre la aparición del hombre, aunque es preciso que aclare que poco sabemos aún de nosotros mismos, y menos aún de nuestro entorno. Todo está en constante evolución, averiguación y especulación, si bien se encontraron evidencias importantes, todavía seguimos transitando una permanente búsqueda nuestra verdadera identidad ,como vemos.

EL HOMBRE MODERNO

Después de estas idas y vueltas por el pasado en el cual hemos apreciado una suerte de árbol genealógico del ser humano, pienso en conclusión que debemos seguir las pistas que han dejado nuestros antecesores para hallar el preciso momento de nuestra aparición y de cómo se produjo, porque sobre este punto nada se ha encontrado todavía, por mas esfuerzo que se ha puesto en la investigación.
Los invito a compartir un poema anónimo que habla sobre el hombre moderno y que dice lo siguiente:
“Hombre, aún crees que algo te pertenece, cuando todo alrededor
lo desmiente, y como negando, vuelves la cabeza, buscas,
y en un súbito giro, como respondiendo a un llamado, alzas
los ojos al cielo y pánico ves y caes de rodillas ante una
multitud de silenciosos pájaros blancos y negros volando
sobre ti, dueños del espacio y del tiempo.”
Ahora miremos al hombre moderno, en ese sentido, muchos científicos concluyen que este carece de vida interior; esto se refiere al fondo del hombre, a su espíritu. El hombre vive más exteriormente y por un lado no están muy lejos de la realidad a los ojos de lo que diariamente sucede con nuestro comportamiento social cada vez más acentuado en un individualismo extremo con matices de ambición y de aislamiento. Se nota en nosotros la falta de meditación, amigos lectores, no ponemos en práctica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión. Esta actitud escapatoria se relaciona, según los filósofos, con el hombre prometeico, tal es su definición, al que le gusta centrarse hacia el exterior de sí mismo: ”quiero lo ultimo de lo ultimo, el auto el celular, etc, etc.”.

El Hombre se ve a sí mismo como un combo de funciones: función biológica, sexual, social, política, como si no tuviera una naturaleza humana. La vida va tomando el carácter de trámite y expediente, lo cual contribuye a una creciente desinteriorizacion y frialdad para con el prójimo. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con algún conocido y ha pasado a centímetros nuestro por una vereda y no nos ha visto. El hombre moderno esta comprometido definitivamente pero consigo mismo, el es quien importa, su bienestar, su logro su objetivo: ¿pero a costa de que? De una relación superficial con sus congéneres una charla cada vez más sintética con sus seres queridos porque este le roba tiempo en su vertiginosa y loca carrera por la vida, en síntesis: el hombre moderno ha ido perdiendo el sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta.
La perdida de las raíces hace que el hombre se encuentre tan desorientado; El amor de lo cercano concentrado se devalúa así en amor de lo lejano abstracto lo cual es una manera hipócrita y la más odiosa de amarse a si mismo.

El Hombre nunca había dispuesto de tantos medios como en la actualidad, tan numerosos y eficaces para destacar todo lo que pueda poner en cuestión dicha actitud, todo lo que pueda perturbar el goce de la evasión, todo lo que pueda poner sobre el tapete de su alma el misterio de la existencia. El hombre se percibe como un combo de funciones con arraigos esenciales en Dios y en los demás.

Un dato altamente expresivo de este desarraigo del hombre moderno es la aparición de los productos llamados "descartables".El desarraigo es el costo político, diríamos, de este mundo moderno. El hombre cada vez queda más solo ante un estado cada vez mas omnipotente, sin raíces en las familias, en las asociaciones intermedias, en la patria, en Dios.

Lo concreto es, como lo hemos explorado a lo largo de este recorrido por diversos temas, como el hombre busca a través de diversos medios y de forma conciente o inconciente, la manera de destruir nuestro mundo y a sus ocupantes. Casi a diario vemos como nos estamos olvidando de nosotros mismos y de la forma de convivir con nuestro prójimo. Un amigo me contaba que días atrás estaba a punto de abordar un tren para dirigirse a su domicilio particular luego de un atareado día de trabajo, en esa ocasión este conocido lideraba la fila calculando donde se detendría la formación y adonde quedaría finalmente la puerta para ingresar al interior del transporte. Al llegar el tren, y luego de una paciente espera, la columna que estaba detrás de el se desarticuló espontáneamente y la muchedumbre pugnó por ingresar de una manera salvaje sin respetar el orden previamente establecido, en síntesis, mi amigo, quedó con su dignidad por el suelo y algunos magullones. Esta situación se vive de manera frecuente, como hemos dicho solo basta con acercarse a alguna estación de tren para darse cuenta de ello. Todo hemos perdido los valores, la paciencia y, como si fuera poco, el respeto por el otro.

LA EDUCACION ENTRE NOSOTROS :

Los argentinos, no todos, pero una parte importante de nosotros, hemos perdido nuestra forma de relacionarnos con el otro. Lo hemos visto y oído, y cada vez se acentúa más esta situación. El “por favor”, “el gracias” y “el permiso” huelga en las palabras de muchos, las miradas que denotan distancia entre nosotros son mas que evidentes. ¿Que hacer entonces? nos preguntamos: Educarnos en el amor quizás sea un buen comienzo, enseñarles educación a nuestros hijos sin que esto conlleve que aprendan a competir o que la vida es un permanente competir. ¿Tendrá sentido seguir educando a nuestras jóvenes generaciones como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy?, otra oportuna pregunta; sin embargo las generaciones de hoy parecen tener más información que la que pueden poseer muchos de sus profesores o sus propios padres, son generaciones que nacieron del Nintendo y se educaron en las superautopistas del ciberespacio, generaciones de los superordenadores, de los microchips. Son generaciones que han reorientado los límites de la socialización y la creatividad desde la multimedia; al extremo que, muchas de ellas, tejen sus redes de amistades y noviazgo desde la línea, e incluso, el colmo es que cada vez es más común escuchar que muchos jóvenes hacen el amor por la red.
Vivimos un mundo en el que prevalece el cambio, en el que somos poseedores de todo y tenedores de nada; un mundo en el que las costumbres se redefinieron y las formas de interacción social han cambiado profundamente; ello trajo consigo un cambio moral que, hace apenas unas cuantas décadas, era impensable.
Se trata de un nuevo mundo, en el que las nuevas generaciones están familiarizadas con los medios de comunicación digitalizados y expresado en formas tridimensionales, que han logrado relativizar el tiempo, con lo cual, cualquier objeto o lugar está potencialmente disponible en cualquier momento; es decir, que mediante "The Web", hemos creado una especie de metalenguaje.
Son generaciones, a diferencia de las nuestras que fuimos educados en la certeza de reproducir en el futuro los patrones basados en las experiencia de los adultos, que chocan con lo caótico de la nuevas circunstancias; son generaciones que han sido educadas en la inseguridad, en la inestabilidad, en los constantes cambios. Por ello quizás nosotros no sepamos cómo actuar frente a estas actitudes, en definitiva frente a esta nueva generación. Nosotros, los padres de los hombres del mañana, debemos asumir el compromiso de educar a hombres libres, alejados del rebaño, educar en el compromiso con la colectividad, con lo público, debemos centrarnos en formar hombres menos individualistas, que se refugian en lo privado, a pesar del potencial que le generan las computadoras; hombres que aprendan a tomar decisiones propias sin que unos cuantos decidan por ellos; hombres que aprendan a pelear por lo que ellos creen que puede ser el camino de la libertad y la justicia, no más hombres pasivos que renuncian sin dar la batalla por el sentido de la vida; hombres que no se conviertan en los guardianes de las creencias de unos cuantos. Debemos finalmente enseñar a los hombres del mañana a ser innovadores de su propio futuro, pero románticos al mismo tiempo con su entorno natural.

EL HOMBRE MASA:

Existe una sensación de alejamiento entre nosotros y eso es lo que produce una sociedad masificada, compacta, en donde el individuo pierde su identidad, vale por su posición dentro de la pirámide social, por sus logros económicos, pierde su independencia en el pensar, hace lo que hace la masa, la sociedad. Para ser un poco mas claro, existen dos tipos de masificación: Una transitoria que consiste en que los hombres pierden su facultad de pensar libremente como hemos dicho anteriormente y de tomar decisiones, la segunda masificación se denomina como crónica, que se realiza cuando la gente pierde, de manera casi habitual, sus características personales, preocuparse ni de verdades, ni de valores.

El hombre-masa es el hombre que se ha perdido en el anonimato del "se" una especie de "ello" universal e indiferenciado. El hombre es gregarious, que ha renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose felizmente a lo que piensan, quieren, hacen u omiten los demás.

Lo peor de todo esto es que al hombre masificado le hacen creer que por su unión con la multitud es alguien importante. Es un hombre que no tiene carácter y conciencia, el hombre de la manada no analiza, solo hace lo que los demás hacen o le piden que haga. Es un hombre sin libertad.

LA URBE MACROCEFALA.
Actualmente el hombre es visto como un modelo de su ciudad y se lo observa influenciado por esta, sin embargo las ciudades son convenientes por la necesidad que tenemos de vivir con otros ya que nadie es autosuficiente (St. Tomas de Aquino).

Recuerdo, cuando jovencito y no hace mucho tiempo, en mi barrio todos nos conocíamos y había más interrelaciones personales y ahora las ciudades despersonalizan, nos ponen en un estado de anónimos. Las personas son indiferentes entre si y solo se esfuerzan por vivir felices de placeres mezquinos y miserables. Nadie esta dispuesto para nadie sino para lo que le sirva a sus intereses y esto es francamente inquietante.

Nos encerramos en nosotros mismos con actitudes egoístas, buscando hacernos notar y ser original para salvaguardar nuestra propia personalidad. En las grandes ciudades hay nerviosismo y tensión y aquel ritmo de vida es muy vertiginoso e insalubre. La sociedades modernas enferman no porque el modernismo sea una enfermedad sino por cómo nos comportamos en ella. Por eso, el mejor remedio es volver a ser nosotros, reencontrarnos con nosotros mismos sin que esto sugiera abandonar nuestros objetivos.

Lo más preocupante es que este proceso parece irse agravando con el tiempo, pero si buscamos todo no es oscuro, ya que en la misma ciudad queda algún residuo de humanidad, por ello de mi esperanza y seguramente la suya de que encontremos un punto de inflexión o de cambio antes de perdernos como seres humanos y convertirnos en simples maquinas automatizadas. Las ciudades microcéfalas, en definitiva, constituyen el propio ejemplo de un verdadero atentado contra lo humano, ya que no existe la tranquilidad ni la paz, se podría decir que vivimos en un mundo casi desconocido ya que ni siquiera hoy día conocemos a la persona de enfrente de nuestro propio edificio.

LA TECNICA DESHUMANIZANTE Y EL ECONOMISMO :
El progreso técnico en nuestra sociedad tiene aspectos positivos y cuando se aplica de manera incorrecta se convierte en peligroso e implica graves tentaciones. De esta conclusión, se preguntaran fácilmente por que se vuelve peligrosa si cada día facilita un nuevo invento que ese hombre medio utiliza, los grandes triunfos innegables de la investigación que me he ocupado de subrayar desde el punto científico y de la tecnología han contribuido a difundir la mentalidad cientificista, que parece no encontrar límites, por cierto. El hombre económico se identifica, sin más, con el homo a secas, lo fundamental es el desarrollo económico para el. Constantemente vemos los titulares que ampliamente difunden estadísticas de la Bolsa del PBI, (Producto Bruto Interno,) etc.

El desarrollo técnico, cuyo motor es la economía, llevaría al mundo a la felicidad total, y el hombre se vuelve para lograr esa felicidad solo un mero impulsor de esa economía, un instrumento.

Como se ve, de la multitud de los humanos solo la de algunos tiene sentido en esta perturbada carrera de logros. La vida de la mayor parte ya no es legítima sino tolerada por el sistema, con sentido por pura benevolencia, por sentimentalismo, es decir, a aquellos que están aislados de esa forma de vida o de producción son marginados de la misma por carecer de conocimientos, poder, dinero y solo reciben de esa bonanza económica algunas dadivas como vemos a diario.

La economía se ha globalizado, en manos del banco mundial, fondo monetario internacional y de otros entes, organismos multinacionales, que resuelven lo que cada gobierno debe hacer. La economía nacional ya no existe, las naciones son meros municipios de la economía globalizada, todo esto se hace en nombre de catástrofes inminentes de las que hablan sin entrar en detalles.


EL CONSUMISMO:
Otra característica del hombre actual es el consumismo, cuando el dinero domina al hombre la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante un ser productor y consumidor.

El hombre económico tiene dos caras: la de empresario y la de consumidor. El empresario se preocupa por la prosperidad de su negocio, las tendencias del hombre de negocios son:

1.- Tener más y ser más grandes que los otros.

2.- La celeridad para llevar a cabo sus propios planes económicos es tan importante como su carácter masivo.

3.- Le atrae lo nuevo.

4.- Tiene anhelo de poder.

5.- Casi todos los empresarios trabajan hasta el límite de las posibilidades humanas, lo cual es dañino.

Lo propio de los valores económicos consiste en ser intercambiados y consumidos; lo de los valores espirituales en ser expresados y comunicados.

Al hombre ligth no le interesan mas los héroes y los santos, como en otras culturas, sus modelos son los que han triunfado económicamente, gente llena de cosas, pero a la intemperie metafísica, en general el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce.

Esta peculiaridad del hombre moderno se anuda con lo anterior, lo que nos permite calificarlo de homo economicus.

El consumidor es aquel hombre que integra una sociedad de consumo. Los valores económicos se intercambian y se usan. El hombre consumista no establece distinciones tanto económicas como espirituales. La riqueza material jugó un papel importante en las sociedades humanas, pero jamás constituyó por sí misma un objeto de admiración como en la actualidad.

EL HEDONISMO :
Junto con la actitud comunista, no la de la ideología que todos conocemos, el hombre moderno se caracteriza por una pronunciada tendencia al hedonismo, al placer. El hombre, según los hedonistas, esta sujeto a la soberanía del instante, la prevención, el anhelo de un placer futuro lleva siempre consigo cierta inquietud e inseguridad.

En este tiempo donde el trabajo ha perdido su sentido humanizante, la gente no busca sino el goce, es lo propio de las épocas decadentes; Mientras el ser fuerte, de costumbres sólidas, comulga con lo que trasciende, con el bien de la especie, con el bien de la ciudad, con Dios, el ser débil no dispone mas que de su pobre yo imponente, cautivado de su propia flaqueza.

Actualmente, vemos que el hombre con este modo de vida sufre mucho, a veces como consecuencia de sus propios defectos, sufre de soledad, problemas económicos, aburrimientos y angustias, estos padecimientos pueden hacerse tan insoportables que la apertura de la propia intimidad se presenta a veces como una liberación. Antes nunca se observaban los consultorios de los psicoanalistas o psicólogos tan concurridos como hoy día, y poco conocíamos sobre los ataques de pánico, la ansiedad, etc.

La tendencia al hedonismo es la consecuencia más cabal del desarraigo y el vacío que caracterizan al hombre moderno.

En la vida del hombre también se integra el hedonismo o placer de la vida diaria sean honestos o no dichos placeres. El placer se convierte en una necesidad análoga, inconsistente. El hedonismo constituye la atmósfera de la sociedad en que vivimos, una actitud que no tolera ningún tipo de cuestionamiento.
Muchos se preguntarán, repasando estas líneas, si trato en esta obra el medio ambiente ¿Por qué hago hincapié en este capítulo al comportamiento del hombre consigo mismo, ¿Qué tiene que ver con esto? Precisamente, es que el hombre, ante una vida de permanente distracción, no percibe que a su alrededor hay un mundo natural que podría permitirle paz y que mientras él esta enfrascado en cuestiones que considera primordiales -materiales- otros hombres la están destruyendo y para cuando este descubra ese mundo natural llamado naturaleza estará destruido, ya será demasiado tarde.


Esta claro que esta obra no trata sobre la psicología del ser humano, mi finalidad es dar con el paradero del porque el hombre tiene una mentalidad destructiva para con su planeta directamente y para con el mismo en forma indirecta.
La raza humana , es, en el reino animal, la más destructiva. Los animales no destruyen la Ecología , la mantienen. Cada especie, animal o vegetal, cumplen un ciclo de renovación y mantención de los campos ecológicos. En la pirámide biológica , cada elemento tiene una función para continuar con la evolución y el ciclo de vida. El agua, el aire, la tierra y los tres reinos naturales cumplen su misión. El Hombre es el único espécimen que se encarga de destruir, cambiar, desviar y cortar, el ciclo de vida del planeta. Los animales matan para alimentarse, sobrevivir y continuar con el ciclo de la vida, sin embargo el hombre mata y destruye por placer, por soberbia y avaricia, usando la excusa del progreso y bienestar de la humanidad. Nada más hipócrita, falso y engañoso!!!!.
El hombre destruye porque no le interesa el bien ajeno sino el propio. El hombre destruye y hace la guerra por afán de poder, por envidia, por capricho y porque en su interior se sabe débil, pequeño e insignificante. La actividad humana está causando mayor destrucción que las catástrofes naturales al urbanizar en zonas inadecuadas, contribuir al calentamiento del planeta y no saber afrontar, en algunas ocasiones, los fenómenos que sacuden la Tierra.


En Buenos Aires es 17 de mayo de 2006, mientras escribo este libro y la temperatura alcanza a los 26 gc. También en este día se anuncia que EE.UU estaría empleando una fuerza de 6.000 efectivos para evitar el ingreso, en sus fronteras, de inmigrantes provenientes de México en forma irregular, calculada en más de 500.000 personas por año, lo que indica claramente que se usan a rajatabla los derechos soberanos de cada uno de los países, en particular los ricos, y pasa a ser secundario las condiciones de vida del resto del planeta.
También en estos días el presidente norteamericano George W. Bush anunció, en sintonía con la inmigración considerada por éste como "ilegal", la construcción de una muralla en la extensísima frontera con su vecino país, para controlar el ingreso de latinos a Norteamérica.
Vecinos, ¿cuál será el significado de "vecino" para el presidente Bush ?, ¿Cuál es la verdadera necesidad de un paredón de 6.000 kilómetros de largo cuyo costos es cercano a los 7.000 millones de dólares?. Seguramente la diferencia de oportunidades y el estándar de vida, aún las mas básicas como es el alimento, la vestimenta, la educación y la salud, que son dispar entre ambas regiones. Lo triste de esto es que la construcción faraónica apenas tiene que ver con la contención buscada a través de la gran muralla China hace miles de años, que tenía que ver con la supervivencia de ese pueblo e impedir invasiones armadas en tiempos de conquistas, con lo cual se justifica mas el accionar del hombre hace miles de años que en la actualidad. A través de lo expuesto, de una u otra manera, podemos apreciar que el ser humano tiene condiciones infames que le son propias y la inteligencia a veces sirve, desde mi punto de vista que el lector podrá o no coincidir, para ser el más cruel de los animales que viven sobre la tierra. Por ahí es una utopía pensar en que esas situaciones puedan cambiar pero lo cierto es que lo menos que uno puede hacer es transmitirlo, para el conocimiento, análisis y concientización de las futuras generaciones, que son las que tutelaran el mundo.
En realidad, apuesto al cambio de sus actos y de los nuestros, ya que hoy el ser humano es el único animal inteligente y líder de las especies vivas, pero cruel en sus actos repudiables que vive de las peores miserias, limitaciones, enfermedades, algunas que él mismo crea, como hablaré en el capítulo que trata sobre Armas Biológicas. A veces es hasta amoral, pues en varias oportunidades, y ya por costumbre como deshumanizados, nos comportamos frente al televisor haciendo zapping a cada realidad que nos compromete, y nos escapamos de ello, incluso tomando distancia emocional y mental de lo que ocurre a nuestro alrededor, tratando de instalar el olvido en un mediocre partido de fútbol o un programa de neto corte de frivolidad. Pasamos canales que nos muestran fragmentos de guerra, chicos con hambruna, atentados terroristas en algún lugar del planeta con cientos de víctimas casi siempre inocentes, y en realidad deja toda realidad para volver a la superficialidad.
Esto que es tan común entre nosotros, en realidad no debería serlo, porque lo usual le pertenece por igual a todos los hombres mas allá de ser o no parte del conflicto. Permítame un ejemplo: casi a diario vemos en los medios noticias sobre la inseguridad local donde el entorno de la víctima en manos de los delincuentes señalan: "Nunca pensé que me ocurriría esto, cuando veía morir personas así, creía que a mí no me iba a suceder". Sin palabras. Y entonces, si todos ignoramos las miserias, ¿quién revierte este tipo de situaciones?
Pienso que en cada uno de los individuos de nuestra especie predomina el pensamiento de que es infalible, o un ser especial, al cual jamás le afectaría las circunstancias externas a él. Vamos a un ejemplo de un evento dramático para redondear mejor esta idea: Por los efectos sufridos tras el Tsunami que azotó a varios países del sudeste Asiático en el año 2005 y que dejó un saldo aterrador de más de 300.000 muertos y daños materiales aún no calculados. Las víctimas eran, en su gran mayoría, turistas de varias nacionalidades que muchas veces, desde sus lugares de origen, pensaron que nada les ocurriría, pero evidentemente no fue así.

La brecha entre la inteligencia del hombre, la estupidez y la incapacidad de encontrar la solución a un problema ¿hacia dónde lo lleva? A través de los siglos el desarrollo del individuo tuvo, tiene y tendrá personas a las que llamamos sabios, aunque hasta Albert Einstein tenía siempre problemas en recordar donde se hospedaba en sus viajes por el mundo, o Leonardo Da Vinci que dejó muchas obras inconclusas por no saber elegir, por ejemplo, los pigmentos adecuados para las mismas o los planos, también incompletos, de sus anhelados inventos. Pero, de todas formas, reconocemos a estas dos grandes figuras de nuestra historia; sólo deseaba reflejar la vulnerabilidad, a pesar de sus virtudes, que no empañan sus obras. Por cierto; el primero desde el punto científico y el segundo desde el arte, mas específicamente la pintura.
Entonces, realizada esta aclaración, el común de los hombres posee más estupidez, ignorancia y desconocimiento que sabiduría.
Por lo tanto, y lejos de pretender sentir culpa, así somos nosotros y lo único que puede modificar la actitud de nuestros pensamientos y acciones es la conciencia, a partir de incorporar información que tenga que ver con lo que queremos ser y lo que queremos para con nuestros semejantes.
En el área de las ciencias medicas por ejemplo, se busca incansablemente el desarrollo de herramientas medicinales y perfeccionamiento de las practicas en bien de los seres humanos, sin embargo los países que poseen ese desarrollo proporcionan políticas distendidas para que su población en general tenga acceso a esos beneficios, mientras que a los países en vías de desarrollo esa tecnología le resulta inalcanzable.
Esto se debería escribir en singular ya que pluralizarla significaría tener en cuenta los padecimientos de todos los habitantes de la tierra por igual, y no es así, a mi modo de ver.

Con todo lo expuesto no pretendo ni aspiro que mis interpretaciones le resulten traumáticas a mis lectores, haciéndolos sentir culpables, pero tampoco vivir ignorando esta abominable situación que padecen millones de seres , como es el hambre, las enfermedades, en especial en niños, que lejos detener una expectativa de vida, esperan el cese de sus padecimientos a través de la muerte.
He examinado fotos y hasta he visto documentales referidos al tema y les aseguro que estoy tratando, dentro de lo posible, de minimizar una realidad asombrosamente cruel, que sólo lo puede revertir el hombre, sin importarle color, raza, religión, si es rico o pobre, en fin, si todos tomamos conciencia de que esto está ocurriendo, mientras leemos este libro es muy probable que al comentarlo a nuestros hijos y nietos, ellos tengan la manera de lograr un cambio, o cuando menos, mermar esas realidades.
Quien sabe cuantos niños o adolescentes tendrán en el futuro la capacidad de desarrollar algún remedio para curar o prevenir graves enfermedades, como el cáncer, el Sida, etc. y pudiera estar disponible a todos por igual, y por ahí, a cambio del uno por ciento del patrimonio de aquel a quien beneficiaría, para ser destinado a la solución de la hambruna pues el remedio de esta denigrante “enfermedad” ya está inventado, es el alimento.
Hay que encontrar finalmente la manera rápida y eficaz para que llegue a esos individuos para poner coto al hambre y esto debe ser un compromiso de todos los gobernantes de las grandes potencias “El hambre crónico en el mundo puede terminar en esta generación”, dice una alta funcionaria del Departamento de Estado, Josette Sheeran, subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas, dijo además que el esfuerzo necesitaría de la participación de los responsables de formular las políticas, donantes de ayuda, científicos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Por ultimo, existen los medios para erradicar el hambre, pero la subnutrición y la malnutrición siguen privando a cientos de millones de seres humanos, como nosotros, de la oportunidad de llevar una vida plena y digna. Se trata de algo moralmente inaceptable, que además constituye una violación de los derechos humanos.


Produce contaminación a sabiendas que la misma causará, hasta en sus propios hijos, enfermedades letales a corto y largo plazo, ¿es tan grande su ceguera? ¿Qué lo lleva a perpetuarse en ese camino? ¿Ya está en sus genes la autodestrucción? ¿Será por estos motivos o quizás otros que tantas civilizaciones han desaparecido sin dejar rastros? ¿Esta edad moderna tendrá ese mismo final?
Como observamos, preguntas tras preguntas brotan como un manantial de dudas por el proceder de los seres humanos, pero quizás no tenga tiempo, por lo menos nuestra generación, de ver el objetivo final del mismo, o las respuestas en todo caso.


Intoxicaciones y Contaminación Ambiental:

Adentrándonos en el medio ambiente y sus repercusiones cuando lo contaminamos , varios estudios se están realizando para saber sus secuelas en el ambiente, sean estos agentes (físico, químico o biológico) o bien una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público como he señalado anteriormente.
Uno de esos estudios sobre el efecto del plomo en los individuos indica que produce alteraciones en la conducta hacia la violencia y la conducta antisocial. En esta tesis, Herbert Needleman (profesor en Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh’s ) 212 varones de escuela pública en Pittsburgh, entre las edades de 7-11, fueron evaluados en cuanto a la concentración de plomo en sus huesos mediante pruebas de rayos X fluorescentes. El plomo es acumulado a través de los años por diversas fuentes que incluyen la exposición a pinturas, y se observó que con el pasar de los años, según aumentaba la cantidad acumulada de plomo aumentaban los reportes de agresividad, delincuencia, quejas somáticas, depresión, ansiedad, problemas sociales, déficit de atención entre otras. Aunque los autores de los estudios creen que hay factores del ambiente social que contribuyen a estas conductas, enfatizan en la importancia de prevenir la toxicidad cerebral por plomo.

Contaminación en la ciudad:

A veces no percibimos la contaminación en nuestro barrio o ciudad quizás porque estemos distraídos, en fin, sea cual fuere el motivo de nuestro desinterés me permití este lugar para informárselos:

Las antenas de telefonía celular: casi no se habla de los riesgos a la salud provocados por las microondas porque no se pueden percibir a través de los sentidos De este modo, la gente utiliza los teléfonos celulares sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo enseña a los niños a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologías más recientes.

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales.
Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud:
Tipo de radiación (que en este caso son ondas microondas).
Factor acumulativo (cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo).
Factor personal (es conocido que los niños son más vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no está completamente desarrollado, además tienen el cráneo de menor grosor que los adultos , lo cual permite un fácil acceso de radiaciones).
Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de líneas de alta tensión, o de otros aparatos de uso común en el hogar o la oficina.

El PCB (el refrigerante tóxico de los viejos transformadores de media tensión) ¿Son insalubres? Pues se ha llegado a la conclusión científica que si. Por esa razón, las empresas los trasladan a lugares desérticos pero muy lentamente, quizás en 20 años, las ciudades estarán libres de este potencial tóxico.

El polo petroquímico de Dock Sud: es un área peligrosa. Durante varias décadas se acumularon, sin ningún orden ni control, instalaciones industriales que albergan cientos de tanques de combustible y sustancias tóxicas. Los niveles de irresponsabilidad de los empresarios que allí actuaron y los funcionarios que no los controlaron son increíbles.

Acaba de conocerse el resultado de un estudio sobre las condiciones de salud de los niños que habitan Villa Inflamable, el asentamiento de Avellaneda que se encuentra pegado a Dock Sud. Villa Inflamable está ubicada sobre el basural de desechos tóxicos que las destilerías arrojaron impunemente a su costado durante décadas. La mitad de los niños que fueron estudiados tienen niveles elevados de plomo en la sangre y muchos de ellos tienen varios contaminantes en el cuerpo que interactúan entre sí para producir serios daños a su salud.

Las estaciones de servicio: las autoridades suelen subestimar los problemas derivados de las instalaciones de riesgo. Tal es el caso de las estaciones de servicio, que habitualmente no se tratan como tales, a diferencia de otros países, que ni siquiera las admiten en las áreas urbanas.

Las personas que hayan viajado a Europa habrán observado que no les era fácil encontrar una estación de servicio en el interior de una ciudad. Hay buenas razones de seguridad, como lo saben los vecinos de estaciones que tuvieron filtraciones de nafta (como las de 9 de Julio y Libertador o Independencia y 9 de Julio) o que tuvieron explosiones (como la de Santa Fe y Aráoz) hace unos años.

Sin embargo, nos cuesta mucho aprender de las malas experiencias. Las estaciones de servicio, como todas las instalaciones peligrosas, deben cumplir con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que fija la ley 123 (modificada por la 452) de la Ciudad de Buenos Aires y otras importantes ciudades del interior. Hay un procedimiento para las estaciones nuevas, cabe aclarar, pero todas las anteriores deben cumplir con un procedimiento de adecuación para minimizar los riesgos que implica su presencia en el interior de un área urbana.

El Riachuelo: la Cuenca Matanza - Riachuelo, más específicamente su trayecto final desde Puente La Noria hasta su desembocadura en el Río de la Plata , el cual presenta un alto grado de deterioro y contaminación en los cursos de agua, con su consecuente degradación del medio ambiente en general y la calidad de vida de sus habitantes, punto éste que ha llegado a límites impensados e inaceptables por su gravedad.

Otros: Residuos patogénicos en las grandes urbes, gases tóxicos emanados de transportes sin habilitación, ruidos molestos, contaminación visual y sigue la lista que sería interminable.

Pero como he dicho incansablemente a lo largo de esta labor, todo esto es corregible, solo debemos ocuparnos y preocuparnos para lograr los correctivos correspondientes para una ciudad mas limpia, en definitiva un mundo mejor.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Nuestro planeta necesita que trabajemos mancomunadamente para salvarlo.

En el área de la política, para que contemplen la igualdad de oportunidades en el área académica y en el complejo ámbito de las religiones, para empezar a entendernos, permitirnos la comunicación y comprensión entre cada una de ellas. En este punto, el Papa Juan Pablo II (El Papa peregrino, llamado así por las visitas que hizo a todos los continentes) se enunció, al mismo tiempo que reunió a jerarcas de otras religiones o creencias, mostrándoles su respeto y comprensión además de la firme decisión de la Iglesia Católica Apostólica Romana de lograr un acercamiento como antes no había ocurrido, que se puede tener una comunicación más fluida.
Hoy, tanto para usted como para mí, todo esto suena casi como una utopía, aunque sin embargo me resisto a no intentarlo y quien sabe todos al mismo tiempo podamos comprendernos, aceptar nuestras virtudes y defectos y del mismo modo hacerlo con nuestras creencias, sin buscar diferencia por nuestra raza, color o religión.
Algunas particularidades, tendencias o tal vez algo que le es natural a la raza humana, desde que existe la historia escrita y la que estudia los vestigios de otroras civilizaciones, hablan claramente de una cantidad de sociedades antiguas y recientes. De estas últimas, por supuesto, podemos leer en textos de historia, todas ellas tuvieron épocas de esplendor y abundancia, y por distintas causas, terminaron en una total decadencia y en algunos casos puntuales en la desaparición por completo.
Pero sin embargo, cada una de ellas en distintos grados (Imperio Egipcio, Romano, y más recientemente ya en el siglo XX la Alemania Nazi que quiso ser el Imperio Moderno) desapareció, por suerte en este caso, con la misma velocidad con la que fue creada.
La particularidad o semejanza, salvando ideologías y métodos deleznables y repudiables empleados en los mismos, es que fueron surgiendo en la medida que conquistaban otros territorios , de esa forma nacía el esplendor muchas veces originado por la barbarie.
Esta tendencia del ser humano a lo largo de su carrera de vida y practicada en los continentes donde habitaba, ha sido el método que llama la atención cuando nos trasladamos a la actualidad. Existen imperios por su riqueza, por su alto grado de desarrollo y sobre el poder de guerra y disuasión, entonces sería normal para nuestra especie las desigualdades, entre ricos y pobres, eruditos y analfabetos, sanos y enfermos, etc., la brecha cada vez es más distante entre unos y otros. Para más datos se calcula que en el mundo existen hoy más de 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, o lo que es lo mismo, no cuentan con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas (comida, alimento y vestimenta). Una de las "Metas del Milenio" es reducir ese número a la mitad. El número ya no impresiona a nadie. No es necesario saber exactamente cuántos pobres hay en el mundo para que un ser humano entienda que hay otros, y muchos, que no tienen nada de nada. Basta con levantar la mirada y dar un vistazo a la ciudad o pueblo donde se vive, sin importar a qué clase social se pertenezca.
¿Qué pueden hacer los países ricos para aportar una solución? doblar la ayuda al desarrollo en los próximos diez años, ayuda a la que se habían comprometido en el 2000, pero que sólo cinco (Suecia, Dinamarca, Holanda, Noruega y Luxemburgo) de los 22 países industrializados han cumplido al pie de la letra. El compromiso establecía aportar el 0,70% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale, por ejemplo, a US$ 250 dólares del bolsillo de cada estadounidense o US$ 188 del de un japonés, anualmente. Si bien, el Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Irlanda y Finlandia ya han establecido un calendario para cumplir con sus pagos, las obligaciones (en efectivo y no de palabra) de otros países, como EE.UU., Japón y Alemania, todavía están pendientes. Actualmente, EE.UU. contribuye sólo con 0,15% de su PIB, mientras que Japón lo hace con 0,20%. La idea ahora es incrementar el aporte a 0,44% hasta alcanzar el "ideal" de 0,70% en 2015.
Pero esto no basta, los países desarrollados deberían, además, abrir sus mercados a las exportaciones de los países pobres y ayudarlos, mediante inversiones en tecnología e infraestructura, a elevar su competitividad. El informe también propone que las naciones del primer mundo otorguen fondos adicionales para promover la ciencia y la tecnología en los países pobres. Las naciones pobres, por su parte, deben adoptar estrategias nacionales más ambiciosas para alcanzar las "Metas del Milenio". Uno de los puntos clave es la reforma política, la lucha contra la corrupción y el sistema judicial. Claramente, una forma de preguntarse de qué sirve ayudar si esa ayuda se pierde en el camino y no llega a los más necesitados. Una evaluación sobre las necesidades de inversión y cómo serán financiadas, es lo que recomienda el informe, así como también el fomento del comercio inter-regional y de la gestión regional del medioambiente. Ante este "renovado" planteamiento, bien podría una persona pobre mostrarse escéptica y reclamar que está cansada de las famosas "recetas de molde" y preguntarse:¿ quién me asegurará que esta vez sí funcionarán?. ¿No son acaso estas recomendaciones las mismas que se pensaron en el 2000 cuando los países ricos se comprometieron con las "Metas del Milenio”? ¿O distan mucho de los incesantes reclamos de los países pobres por la reducción de su deuda y un comercio más justo?. Cada día queda más claro que el cumplir el sueño de pobreza cero en el mundo está, más que nada, en manos de los países más poderosos y que se ha tardado demasiado tiempo en conseguir una estrategia que funcione. En estos momentos ya es "una cuestión de vida o muerte", porque “una persona que se va a dormir todos los días con el estómago vacío no puede esperar 10 años más. Algo que, hasta el momento, ha sido muy difícil de hacérselo entender a aquellos que nunca pasaron hambre” dice la economista Mariana Martínez Columnista, BBC Mundo.
¿Justifica esto último el comportamiento y las desigualdades?, ¿No habría que trabajar en forma apresurada y sin descanso en la búsqueda del cambio de los ideales de las futuras generaciones para que en el balance propio de su intelecto, analicen si fue virtuoso el inventario moral y de comportamiento de sus antecesores?

LA INTELIGENCIA HUMANA:

Hablando sobre el desarrollo de nuestra inteligencia, puedo afirmar con total convicción que no solo todo es tema de análisis sino que todo ya esta bajo un estudio exhaustivo, aunque se continúa con la investigación de situaciones complejas o de vida enmarañada de nuestro mundo, ya que todo esta al alcance de nuestras manos y las posibilidades de develar misterios sin duda, es posible. Entiendo que se sabe hoy día la edad de una piedra a través de complejos estudios, pero de esa piedra que ponemos a modo de ejemplo no existe la mínima respuesta (aunque hipotética) exacta de cuando dejara de ser un elemento sólido y visible, ya que se puede señalar, de acuerdo con exposiciones, que este objeto desaparecerá o se desmaterializará inexorablemente debido a la degradación por parte del agua de los vientos, etc. En conclusión: ese desenlace va a ocurrir, pero sin precisiones de tiempo. Prosiguiendo con nuestro interrogante: ¿Que se sabe del origen del hombre? este estudio es encarado por la antropología, como sabemos, pero ¿qué es la antropología? se preguntaran algunos, pues bien, primero debemos empezar por saber de donde proviene la palabra antropología y que significa, etimológicamente la palabra "antropología": deriva de la raíz griega anthropo, que significa "hombre" y de la terminación logía, cuyo significado es "ciencia". Por lo tanto la antropología estudia al hombre así como sus obras. Así mismo la antropología según Valls esta definida como:"El estudio del origen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de los grupos humanos en su doble dimensión histórica y espacial, a los diferentes niveles que permite el análisis biológico y teniendo en cuenta la interacción que los factores genéticos, ambientales y biosociales ejercen tanto sobre el común de los individuos de nuestra especie como sobre los diferentes grupos raciales y poblaciones de Homo sapiens".
En pocas palabras, la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista, ciencia que se divide en dos grandes ramas, la de la antropología física que trata la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos y la antropología social o cultural la cual se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Como ya sabemos “El fenómeno humano” es de gran complejidad y para su correcta comprensión debe ser abordado a diversos niveles que es necesario retocar para un entendimiento objetivo del tema. El hombre es en todo momento una entidad biológica, pero la historia natural de esta entidad biológica es absolutamente incomprensible si no se da cuenta del fenómeno cultural. El hombre es un ser cultural, pero este ente cultural es incomprensible sin un cierto conocimiento de su historia. Ahora tenemos un ser cultural, biológico e histórico, que por tal complejidad requiere de un manejo especializado en cada nivel.” Aun así hay especialistas, pero nada sabemos a ciencia cierta sobre su aparición exacta, como señalamos al principio de nuestra obra, y en que circunstancias, pero si existen muchas suposiciones. Si nos fijamos en las escrituras, éstas nos señalan que el hombre apareció 4.000 años antes de Cristo, sin embargo para acercarnos al tiempo exacto el hombre moderno apeló no hace muchos años a algo novedoso, a la física nuclear, como el del carbono-14, que mide lo que queda de carbono-14 en los restos encontrados, ya que todos los organismos vivos incorporan este elemento durante su vida y lo van perdiendo paulatinamente luego de muertos. Como el ritmo de esta pérdida puede ser medido, conociendo lo que queda en los diferentes materiales se sabrá su antigüedad. Otros métodos basados en la física nuclear son el del potasio argón, que se utiliza para poner fecha a las rocas volcánicas muy antiguas, y la termoluminiscencia que posibilita establecer la fecha de cocción de las cerámicas. Pero lo que es cierto y no nos cabe ninguna duda el orden de cada edad en la que evoluciono el hombre:
La edad de piedra.
El Paleolítico.
Paleolítico inferior.
Paleolítico Medio.
Paleolítico Superior.
El Mesolítico.
El Neolítico.
Edad de los metales .

La capacidad humana no solo es medida por procesos analíticos, sino también por la creatividad y habilidad práctica. Muchos tests intentan reflejar la inteligencia, midiendo sólo la capacidad analítica. No ha sido factible, sin embargo, hallar una red predeterminada en el cerebro humano que sea un asiento de la inteligencia o sus procesos. Sí se sabe que el proceso de aprendizaje puede incluso cambiar una red preexistente en un sujeto.
Los tests de inteligencia predicen parcialmente diferencias en el desempeño escolar. El hecho de que los niños en Japón y Taiwan aprendan mucho más matemáticas que sus pares en América, puede ser atribuido a diferencias en la cultura y escolaridad más que en habilidades propias de los mismos.
En los Estados Unidos estos tests son un requisito, en muchos casos, ya que correlacionan el status laboral con el educativo y familiar. Las diferencias en la dotación genética del individuo contribuyen substancialmente en la inteligencia, no obstante todavía el gen no se ha identificado. Los factores ambientales influyen en el desarrollo de la inteligencia, pero no está del todo claro cual de los factores es más importante que el otro.

La nutrición es un determinante, ya que la mala alimentación tiene un claro efecto negativo en el cerebro. Algunos proyectos actúan sobre los micronutrientes mínimos indispensables que debe tener la dieta para evitar daños permanentes que afecten la inteligencia futura. Aunque no hay diferencias significativas en ambos sexos a nivel de los tests, si existen substanciales diferencias para habilidades específicas. Los hombres típicamente tienen índices más elevados en estructuras matemáticas y conceptos viso-espaciales. Las mujeres, en cambio, sobresalen en mediciones lingüísticas.
El ser humano está recorriendo, como hemos visto, una inalterable evolución intelectual que, seguramente, será la que resuelva incontables incógnitas que hoy tenemos en general. La forma en que los individuos se desarrollan y se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales, se suman al contexto de su potencial genético heredado, según se desprende de distintas investigaciones. La pregunta científica es justamente ¿de qué manera la experiencia y el potencial hereditario interactúan para producir el comportamiento humano?. Tampoco escapa a este juicio el analizar como influyen en dicho comportamiento las distintas religiones. Por lo general todas ellas son un misterio, tanto para sus fieles como para el mundo científico, que también implanta en el sujeto conductas disímiles.
También existen los estudiosos de los distintos cultos denominados teólogos y otros que tratan de descifrar o revelar a través de escrituras y de otros elementos referidos a ellas, y sin embargo, casi me animaría a decir que hoy sigue siendo un misterio, siguen buscando los orígenes sin conseguirlo. Todo es un misterio en un mundo lleno de misterios.
Sin embargo, hay que reconocer los avances que han tenido las distintas religiones a lo largo del progreso del hombre, ya que la historia nos dice que algunas de las religiones realizaban sacrificios humanos, que hubo guerras, por ejemplo las cruzadas o guerras santas, que han producido cambios políticos dramáticos en el mapa del Mundo y otras, en el presente y en su transición evolutiva, siguen en abierta confrontación, con la creencia que se hace bien aniquilando al enemigo. Esto, lamentablemente, lo podemos leer en las noticias de actualidad.
Volviendo al tema de nuestra inteligencia y si tomáramos como ejemplo a la ciencia que estudia los vegetales, nos encontraríamos con distintas definiciones y estudios hechos sobre su complejo sistema de vida y desarrollo, sin llegar a descifrar con objetividad su comportamiento, dada su complejidad, menos aún podemos pretender entender la totalidad del comportamiento humano.
La inteligencia humana no tiene limites, nuestro potencial es casi infinito Diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños , las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva. Y también las destructivas.
Como humanos estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos que nos hacen reaccionar en forma de reflejos condicionados. El buen manejo de la inteligencia intrapersonal , nos hará mejores seres humanos, el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades , de nuestros esquemas de pensamiento y de porque obtenemos lo que tenemos .
Esta fase de la inteligencia humana no es desarrollada en nuestra educación formal, que esta basada en desarrollar nuestras capacidades lógicas, que son las que nos " darán el pan”. Pero, definitivamente, el control interno de la persona y la capacidad de relacionarse con los demás, nos llevaran indiscutiblemente a lograr nuestros objetivos.
Es mi sueño contribuir de alguna manera al " despertar " de la inteligencia emocional dentro de nosotros , para eso trabajo y lo hago seguro que esta labor me dará también la oportunidad de aprender, al lado de tantas personas estudiosas, del crecimiento personal.

No hay comentarios: