lunes, 13 de julio de 2009

INFORME ESPECIAL: HOY CIENCIA FORENSE (CRIMINALISTICA, ETC ) O MEDICINA LEGAL ,COMO HACE LA CIENCIA MODERNA PARA INVESTIGAR Y ANALIZAR HOY EL DELITO


Debido a la repercusión de distintos informes científicos de Sentido Común - Informe Especial hoy publica la primera parte de la ciencia forense y su uso en la criminología. Los métodos mas modernos. Atrévase a compartir este gran artículo de interés para estudiantes , profesionales e interesados. Cualquier opinión : sentidocomun09@yahoo.com.ar.


La Medicina forense es la especialidad que engloba toda actividad médica relacionada con el poder judicial. Esta se encarga de la investigación penal en los aspectos médicos, de la valoración legal de los lesionados físicos y de los enfermos mentales y discapacidades, y del asesoramiento a juezes, tribunales y fiscales en questiones médicas.
En la investigación penal la actuación del médico forense es esencial. Acude junto con el juez cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte, y realiza a continuación la autopsia al cadáver: examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en toxicología y medicina legal. En estos se procede al análisis químico, bioquímico y microscópico de las muestras para determinar con la máxima precisión las causas de la muerte o circunstancias que envuelven los hechos. También actúa, conjuntamente con un ginecólogo, en las agresiones sexuales, toma muestras de restos dejados por el agresor, examina las ropas de la víctima, y elabora el informe decisivo para las actuaciones penales. Cuando se denuncian lesiones, bien derivadas de accidente (generalmente de trafico) o bien por agresión, el forense recopila toda la documentación posible sobre las diferentes asistencias médicas al lesionado, reconoce a este cada cierto tiempo y, al final elabora un informe definitivo sobre las lesiones fruto de actuación legal, su causa probable, tiempo de curación y tiempo sin poder desarrollar el trabajo habitual, y las secuelas definitivas.


MAS INFORMACION.........


La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.


Ámbito de actuación :

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina. La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico. Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admimtir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada. todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis. (Bibliografía: "Lecciones de Medicina Legal" autor: Guido Berro Rovira, edición: Carlos Álvarez, 2005, Montevideo, Uruguay) Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo. En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios. En España, los médicos forenses son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, dependencia del Ministerio de Justicia, para lo que deben aprobar una oposición o prueba de ingreso y después pasar un período de formación. Esta rama de la medicina está muy avanzada en los Estados Unidos, tanto así que es la más confiable para resolver asesinatos. No es el caso de España donde la carencia de medios es conocida.

Subdisciplinas:

Tanatología
Derecho médico
Toxicología forense
Valoración del daño corporal
Medicina legal psiquiátrica
Medicina legal de las enfermedades somáticas

LA TANATOLOGIA:

Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una "muerte adecuada", que se puede definir como aquella en la que hay:
Ausencia de sufrimiento.
Persistencia de las relaciones significativas del enfermo.
Intervalo permisible y aceptable para el dolor.
Alivio de los conflictos.
Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo.
Creencia del enfermo en la oportunidad.
Consumación, en la medida de lo posible, de los deseos predominantes y de los instintivos del enfermo.
Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre.
Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal del ego del paciente.
De esta manera, se llega a la conclusión de que el deber de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos terminales y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el duelo producido por la muerte.
También, es obvio, se encarga como rama de la Medicina Forense, de estudiar y determinar las causas de la muerte. Sus mecanismos, su data de producción, etcétera. La fisiopatología en suma de la muerte. Es la parte de la medicina forense que se ocupa del individuo muerto.
Existe en España una perversión linguística consistente en aplicar el término únicamente a las prácticas de conservación y embalsamiento de cadáveres (estas practicas, un tanto recientes se conocen con el nombre de Tanatopraxia). Lo cual es indicativo de un tremendo desconocimiento e incultura de los que así utilizan la palabra.

DERECHO MEDICO:

Derecho médico es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos, deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos —derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; la responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; necesidad de colegiación, publicidad, intrusismo; médicos de empresa; médicos forenses; médicos integrados en un sistema público nacional de sanidad.

TOXICOLOGIA FORENSE:

Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.
Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano. Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano. Por ejemplo: heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos.
ANTROPOLOGIA FORENSE:

La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología biológica. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima. Se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia de investigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología y la antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico. El uso de modelos tafonómicos en el análisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y después de la depositación del cadáver y discrimina los factores en los restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos por los sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos. Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo, tanatofagos y el patrón de dispersión de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua, en la tierra, que el método tafonómico puede ayudar a describir y explicar.

ARQUEOLOGIA FORENSE:

La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes. No sólo se han utilizado estas técnicas de la arqueología tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino también en la investigación de batallas del pasado y exhumación de figuras históricas. Cuando se encuentra un cadáver esqueletizado o en avanzado estado de putrefacción, el arqueólogo forense puede auxiliar al perito criminalista de campo. Se robustece así una estrategia de investigación intradisciplinaria en donde trabajan conjuntamente el perito criminalista de campo, fotógrafo forense, arqueólogo forense, antropólogo físico forense, los distintos científicos forenses del laboratorio de criminalistica que procesan los indicios recuperados que se objetivan en dictámenes los cuales constituyen un medio de prueba. La arqueología trata de recuperar la conducta cultural del pasado. El enfoque de la arqueología forense es reconstruir la conducta criminal y recuperar evidencia asociada en su contexto que permita reconstruir los eventos finales de los hechos presuntamente delictivos.

ANTROPOLOGIA CULTURAL FORENSE:

Se encarga de auxiliar al psicólogo forense en la interpretación de la conducta del victimario tal y como se evidencia en el lugar de los hechos o hallazgo. El objetivo es establecer las características de la personalidad del criminal que servirá para una detención rápida. Con los conocimientos sobre concepciones culturales sobre la muerte, los rituales funerarios y la muerte en contextos rituales, el especialista puede saber cuando un criminal es organizado o desorganizado y por qué, tratando de distinguir las prácticas culturales de los desórdenes patológicos.
Asimismo, puede ayudar a la Criminología o a la Criminalística a establecer las causas del delito, su prevención y la clasificación de reos dentro de los centros de readaptación y la supervisión junto con psicólogos y pedagogos de los programas de readaptación social de los reclusos.
Por último, puede asistir a los psicólogos en las terapias de atención a las víctimas mediante la reordenación del universo simbólico del sujeto.

Médicos Forenses:

Especial atención merecen, en caso de heridas por arma de fuego, los orificios de entrada naturales; en caso de heridas por arma blanca, las heridas punzantes en axilas; en asfixia por abturación en orificios respiratorios, deben examinarse hematomas o pequeñas heridas contusas en la parte interna de los lkabios. En muchas ocasiones el hecho de que la muerte haya ocurrido en una vía publica o en otro lugar que no tenga las condiciones adecuadas, obliga a diferir este examen y a realizarlo en la morgue. Tipo, localización y aspecto de manchas. En el mismo orden, conviene investigar manchas de sangre, que especialmente deben buscarse por medio de raspado debajo de las uñas de las manos: manchas de semen que, además de área genital, deben pesquisarse en boca, axila y espacio intermanario ; manchas de pólvora y de humo; manchas de tóxicos, que deben apreciarse en su color, olor , y en el daño que ocasionan a la piel y las muchas cosas. Tipo, localización y aspecto de fibras hierbas y pelos. Es necesario investigar su presencia principalmente en os cabellos, el vello pubiano y entre los dientes.
EXAMEN DE LAS ROPAS DEL CADAVER
En primer término, el médico observará si las ropas se encuentran desorden e interesadas o no por el agente traumático empleado, y si hay coincidencia entre los traumatismo y las perforaciones o desgarro en las mismas: Como se verá más adelante, los suicidas suelen descubrir el área del cuerpo donde aplican el arma de fuego o el arma blanca. En segundo término, es importante establecer si el medico lesivo se aplicó sobre las ropas o trapos que sirvieron para proteger la piel, como es el caso de la ahorcadura auto-erótica en que el individuo se cubre el cuello porque su intención no es eliminarse, sino hallar placer. En los atropellamientos por automóviles, las ropas pueden mostrar marcas de llantas, escamas de pintura o fragmentos de vidrio, los cuales son valiosos indicios para identificar al vehículo que arrolló a la víctima
En las heridas causadas por armas de fuego, ocasionalmente se encuentran signos que orientan para determinar la distancia a que se efectúo el disparo. En los disparos de contacto, tales son el deshilachamiento en forma de cruz, el ahumamiento en forma de círculos concéntricos y el calcado de la trama de la ropa más superficial; o el ahumamiento, en los disparos de corta distancia. En tercer término, debe establecerse la localización , en forma, trayecto y cuantía aproximada de manchas de líquido orgánicos ( sangre, semen, orina, loquios, vómitos, etc.) o de tóxicos.
INSPECCION DEL LUGAR Y LOS ALREDEDORES.
Al médico forense le interesa observar:
1.-Estado de desorden de muebles y objetos. Sugiere lucha y, por lo tanto, posible homicidio. Sin embargo, hay excepciones como el anciano que, al morir de un infarto del corazón, manchó de sangre el piso del baño a causa de una herida en la piel cabelluda originada en la caída. La figura corresponde a un suicidio por ingestión de insecticida, en el cual la víctima trató de destruir el lugar, una sala para tratamientos estéticos, en donde meses antes también se quieto la vida su amigo íntimo.
2.- Posición y estado de espejos próximos al cadáver. En caso de muerte por arma blanca, las salpicaduras de sangre sobre un espejo sugieren que la víctima estuvo frente al mismo al infligirse las heridas, como suele ocurrir en degüellos suicidas.
3.- Distancia del agente empleado en relación con el cadáver. Cuando se trata de suicidio, lo habitual es que el arma empleada esté próxima al cuerpo. En caso de la figura , el rifle con que se disparó en la boca quedó entre las piernas del suicida.
4.- Distribución y aspecto de las manchas de sangre. Ambos permiten reconstruir la posicioón y los movimientos de la víctima, la forma en que fue herida, el posible tiempo desobrevida y la hora de la muerte. En el caso de la separación del suero y del coágulo sanguíneo permitió establecer que el deceso había ocurrido hacía una hora y media.
5.- Existencia de medicamentos. Sirve de indicio para presumir la personalidad del fallecido o la enfermedad que padecía y que pudo causarle la muerte. Por ejemplo, digitálicos permiten suponer que se trataba de un enfermo del corazón; los diuréticos, de un hipertenso arterial; los tranquilizantes, de un neurótico, etcétera.
6.- Existencia de sustancia tóxicas. En Costa Rica, los suicidas han recurrido a la ingestión de insecticidas, especialmente organofosforados, y durante los últimos años se envenenan con yerbicidas como el paraquat .
El olor a gas de escape de automóviles en la escena puede explicar una intoxicación accidental o suicida por monóxido de carbono. En un caso reciente, un auxiliar de quirófano fue hallado en decúbito ventral, sin vida, con el rostro sobre una sábana impregnada de un anestésico general .
7.- Existencia de notas u otros documentos orientadores.
En los suicidas es relativamente frecuente hallar notas en las que expresan los motivos de su decisión o dejan instrucciones para sus familiares. En otras ocasiones, puede tratarse de documentos que indican problemas sentimentales o financieros, trastornos de salud, amenazas o extorsiones, que pueden orientar para el diagnóstico de la forma de muerte. A veces se encuentra la factura comercial que corresponde a la compra reciente del arma de fuego con que se cometió el suicidio.

RECOLECCION DE INFORMACION

El médico puede obtenerla de los investigadores policiales, de los familiares, amigos,compañeros y vecinos .

Como ya sabemos, la Criminalística se divide en Criminalística de campo y Criminalistica de laboratorio. Bien, pues aquí tenemos las ciencias y disciplinas que conforman a la Criminalística de Laboratorio: Química Forense.- Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasifi­cación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito. Balística Forense.- Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.

Toxicología forense.- Realiza estudios en sangre, orina, contenidos gástricos y otras sustancias con el fin de encontrar restos de anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, canabinoides, metadona, opiáceos, alcohol, venenos o cualquier otra sustancia.

Hematología Forense.- Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo san­guíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, etcétera.

Documentoscopia Forense.- Pretende englobar, no solo la actividad, del análisis de las firmas y escrituras, sino que abarca en su concepción la integralidad del estudio del documento, desde el punto de vista de todos los elementos que lo configuran.

Genética forense.- Auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas, etcétera.

Hechos de transito.- Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico- matemáticos.

Estudio de pelos y fibras.- Desde el punto de vista forense en esta rama científica es donde se ha cobrado mayor importancia, los resultados obtenidos del análisis pueden ser trascendentales para la vida de una persona o la conducción de una investigación.

Incendios y explosivos.- Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugar de los hechos y el contenido en los depósitos, etcétera.

Dactiloscopia.- es el estudio científico de las huellas digitales recopiladas en una escena del crimen. La idea central de esta ciencia se basa en la inexistencia de dos huellas digitales idénticas que pertenezcan a dos personas diferentes.

Odontología Forense.- Es Ia aplicación de los conocimientos odon­tológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal.

Antropología Forense.- es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica a el proceso legal. Identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.

Medicina Forense.- Es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.

Fotografía Forense.- Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.

Patología Forense.- La Patología Forense aplica los métodos de la anatomía y de la citopatología en la resolución de los problemas judiciales. La patología debe estar presente desde la autopsia a la microscopía o desde el examen de un cadáver hasta el análisis de algunas células depositadas por el delincuente.


ESTA A SIDO LA PRIMERA PARTE DE UN EXTENSO INFORME SOBRE UNA DE LAS CIENCIAS MAS IMPORTANTES EN EL HOMBRE MODERNO. EL MIERCOLES MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA.

No hay comentarios: