lunes, 20 de abril de 2009

ULTIMA HORA:La obesidad en los países ricos provoca 1.000 millones extra de toneladas de emisiones de CO2


Las altas tasas de obesidad de los países ricos provocan la emisión a la atmósfera de 1.000 millones extra de gases de efecto invernadero cada año, en comparación con los países con poblaciones con menor nivel de exceso de peso, según un estudio sobre las necesidades adicionales de comida y combustible del sobrepeso, que hoy publica 'International Journal of Epidemiology'.


El hallazgo, según los científicos, es particularmente preocupante porque la obesidad va en aumento en las naciones ricas. "La gordura de la población tiene un impacto medioambiental", asegura el investigador del London School of Hygiene and Tropical Medicine Phil Edwards, director del estudio. "Nos instan a mantenernos en forma y a controlar nuestro peso porque es bueno para nuestra salud. Lo importante, además, es que estar delgado es bueno para su salud y también para la salud del planeta", señala. En la investigación, realizada por Edwards y por Ian Roberts, los investigadores compararon la población de 1.000 millones de personas delgadas, con una distribución de peso equivalente a un país como Vietnam, con 1.000 millones de personas de países ricos, tal como Estados Unidos, donde aproximadamente el 40 por ciento de la población está clasificada como obesa. El estudio llegó a la conclusión de que la población más gorda necesitaba un 19 por ciento más de calorías para cumplir con sus necesidades energéticas. También se detectó un mayor uso del coche entre los que presentan sobrepeso. "La pesadez de nuestros pesos llega a hacer que nuestros movimientos sean más arduos y por lo tanto llegamos a hacernos más dependientes de los coches", añadieron los investigadores en el estudio del que hoy se hace eco el diario británico 'The Guardian'. Las emisiones de gases contaminantes derivadas de la producción de comida y de los desplazamientos en vehículos del mil millón de personas más gordas se estimó entre unas 400.000 y 1.000 millones de toneladas extra al año. Eso es una cantidad significativa en comparación con las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo, que en 2004 fueron 27.000 millones de toneladas. El último mes de septiembre, el presidente del Panel Internacional para el estudio del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la ONU, Rajendra Pachauri, sugirió a la población un menor consumo de carne, porque la producción de esta genera el 20 por ciento de las emisiones totales de emisiones y propuso a los consumidores que iniciaran la práctica de estar un día a la semana sin comer carne.


Manejo de la Obesidad.-
La obesidad, como es una enfermedad crónica, recidivante. Requiere de un tratamiento a largo plazo. Los avances recientes en el tratamiento farmacológico, han brindado nuevas perspectivas en el tratamiento clínico.
La evaluación del paciente es de suma importancia, porque hay que conocer el grado de sobrepeso u obesidad. Para la evaluación se usa el índice de masa corporal , IMC, que es un índice que relaciona el peso con la estatura, y se calcula fácilmente dividiendo el peso, en kilogramos, para la estatura, en metros elevado al cuadrado, es un índice ampliamente aceptado, del estado del peso corporal, grado de adiposidad y riesgo de enfermedades asociadas con el exceso de peso. También es utilizado para definir y clasificar la obesidad.
En la Tabla 1, podemos observar la clasificación del sobrepeso y obesidad en base al índice de masa corporal (IMC).
Tabla 1.- Clasificación del sobrepeso y obesidad por el índice de masa corporal (IMC).-

Clasificación IMC (kg/m2) Riesgo de comorbilidad
Subpeso <> 40 Muy severo


con un IMC de 25-29.9 kg/m2 , se consideran que tienen sobrepeso.
Otro índice valioso en la valoración del sobrepeso y obesidad, es la circunferencia de la cintura, la cual está relacionada en forma estrecha con la acumulación de tejido adiposo abdominal. Se ha demostrado que la distribución de la grasa corporal también es un importante factor predictivo de riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Así la circunferencia de la cintura está directamente relacionada con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una circunferencia de la cintura > 102 cm en los hombres y 88 cm en las mujeres, es un indicador útil de aumento en el riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad.

Cambios en el estilo de vida, actividad física y nutrición.
Estas estrategias son importantes en el manejo de la obesidad, son más exitosas, a corto plazo, cuando se combinan, pero los cambios en el estilo de vida, con relación al ejercicio y la ingesta de dietas muy bajas en calorías( déficit energético diario de aproximadamente 600 calorias), debido a la naturaleza crónica de la enfermedad, debe asociarse al tratamiento farmacológico, para mantener a largo plazo la pérdida de peso, debido a que los estudios, indican que es difícil perder peso a largo plazo, solo con los cambios nutricionales y del estilo de vida, aún cuando se combinan con un programa de ejercicios.

Agentes farmacológicos.-
El tratamiento farmacológico esta ganando terreno, como parte integral de la terapia, para mantener una pérdida de peso a largo plazo en pacientes obesos. El tratamiento farmacológico para la obesidad puede ser utilizado a largo plazo en pacientes cuidadosamente seleccionados y bajo supervigilancia de un médico.
Se han empleado varias clases de medicamentos para reducir el peso; desde los medicamentos con acción periférica, que poseen propiedades termogénicas, aumenta el gasto metabólico ( queman calorías), u otros medicamentos, que tienen acción central (cerebral), que quitan el apetito ( efecto anorexígeno), supresores del apetito, incrementando la liberación de neurotransmisores. ( Fentermina, femproporex, mazindol, benzfetamina, Fenfluramina y dexfenfluramina). Estos últimos fármacos anti-obesidad ( fenfluramina y la dexfenfluramina), causaban lesión valvular y se los asoció con hipertensión pulmonar primaria, por lo que fueron retirados del mercado. Otros nuevos agentes anti-obesidad que tienen acción central dual, inhibiendo la recaptación de 2 neurotransmisores ( noradrenalina y serotonina ), Sibutramina, Reductil R, reduce el peso, incrementando la sensación de saciedad. Otros medicamentos no tienen acción sistémica, Orlistat, Xenical R, previene o impide la degradación y posterior absorción/ asimilación de aproximadamente 1/3 de las grasas que el individuo ingiere.
Ninguno de los enfoque terapéuticos hán sido exitosos, cuando se los aplicó en forma separada, la incorporación del tratamiento farmacológico, a el cambio en el estilo de vida para la pérdida de peso programada, aumenta las posibilidades de reducir el peso a corto plazo y mantener la pérdida de peso a largo plazo en pacientes obesos seleccionados, con enfermedades concomitantes.

No hay comentarios: