jueves, 2 de abril de 2009

El legado que dejó Alfonsín a las nuevas generaciones radicales


Militantes de la UCR relataron anécdotas y recuerdos sobre Alfonsín; expresaron a lanacion.com su admiración y reconocimiento; "nos sentimos huérfanos políticos", expresó la hija de Dante Caputo.


Una mezcla de profunda tristeza, admiración, reconocimiento, orgullo y conmoción los embarga. El ex presidente Raúl Alfonsín fue el referente político más importante para todos ellos y lo recuerdan con amor. Unos, lo conocieron también en eventos familiares, otros, sólo en el terreno político. Pero todos coincidieron en exaltar su personalidad y su militancia y lo calificaron como un luchador para la democracia. Acongojados por la noticia de su fallecimiento, militantes de la UCR relataron a lanacion.com anécdotas, recuerdos y las enseñanzas que les dejó el ex presidente. Huérfanos políticos. "Lo siento como un pérdida personal, porque se va un amigo de mi familia, y, en lo político, siento que me quedé huérfana, porque siempre fue un norte para mi", expresó Paola Caputo, hija del ex canciller Dante Caputo. La abogada, que militó durante años en el radicalismo, contó que compartía domingos con "Don Raúl" en la casa de su familia, cerca de la quinta de Olivos. "El conocía a todas las personas por su nombre. Sabía cómo se llamaban los hermanos, los tíos, los hijos. La última vez que lo vi me preguntó por Carmela y Clara, mis dos hijas", aseguró la letrada, de 38 años. Para ella, Don Raúl "era una maravilla". "Te transmitía una transparencia y un cariño impresionante. No sólo se va el político sino un ser humano extraordinario". Paola también mencionó un episodio que recordará siempre. El día que falleció Jorge Sábato, el hijo del reconocido escritor, concurrió al entierro con el ex presidente. "Fui con Don Raúl hasta el cementerio, me abrazó y me dijo: ´vení conmigo en el auto. Dormí, que yo estoy acá cuidándote´". Cariñoso y paternal. Carlos Mas Velez, presidente del Comité de la UCR en Capital, también expresó su agradecimiento al líder radical. "Fue la primera persona a la que le pedí una entrevista cuando asumí en el comité. Era la primera vez que me reunía con él, me dio mucho cariño y fue muy paternal". El dirigente de 36 años lo describió como una persona "que siempre estaba dispuesta a dar una palabra de aliento y un buen consejo". "Hasta su último día estuvo comprometido con las necesidades del país con una actitud de responsabilidad", agregó. Mas Velez destacó: "Luchó toda su vida por tratar de tener un mejor sistema de partidos políticos, entendiendo que era la base fundamental de la democracia". Compromiso. "El legado que nos dejó a los argentinos y a toda América latina fue su compromiso en la defensa de los derechos humanos, los valores democráticos, la ética republicana. Todos esos principios hacen a la esencia del radicalismo y los llevó adelante. Además, fue un hombre que siempre propició y abogó por el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y la búsqueda de consensos, en un clima de paz y tranquilidad", detalló. En ese contexto, añadió: "El nos enseñó y nosotros tenemos una enorme responsabilidad en una democracia que hoy sigue teniendo deudas, principalmente en lo que hace a la materia social". Democracia y respeto. Por su parte, el ex presidente de la Juventud Radical y ahora diputado provincial de Santa Fe por el ARI Pablo Javkin recordó a Alfonsín con gran afecto. "Dejó un legado colectivo que tiene que ver con la democracia y el respeto como valor, en un país donde nos pasamos siglos eliminando físicamente las ideas. Además, dejó el legado de lo que es la militancia política como hecho de la vida cotidiana, constante, apasionada". El legislador de 37 años contó que cuando Alfonsín era presidente del Comité Nacional del radicalismo "recorría el país en una avioneta muy precaria". "Era un tipo que había sido presidente, pero tenía una sencillez impresionante. Independientemente de los medios de comunicación masiva, recorría el país una y otra vez, hablaba con los dirigentes, incluso con sus adversarios. Tenía una idea del diálogo como un hecho constante de la militancia", sostuvo. Bromas. Por último, Javkin relató una anécdota, que según él, caracterizaba al ex mandatario. "Hace unos años, cuando yo ya me había ido del radicalismo, tuve un accidente automovilístico muy importante y me llamó Alfonsín por teléfono y me dijo ´Ves que sos un imitador. Hasta te fuiste a accidentar al sur para parecerte un poco más´", bromeó, en referencia al grave accidente que había sufrido él años atrás. "Yo ya me había ido del radicalismo en ese entonces y seguramente esa decisión no la compartió. De todos modos, me llamó cariñosamente para saludarme", relató. Para Javtkin "fue un maestro". "Tuvo la dignidad de morirse en el mismo departamento en el que vivió siempre. En lo personal y como representante de una generación fue el tipo que nos despertó todos los sueños", insistió.

No hay comentarios: