lunes, 27 de abril de 2009

ALERTA:El riesgo de pandemia por la gripe porcina puso al mundo en alerta


El riesgo de pandemia por la gripe porcina puso al mundo en alerta..300 CASOS POSIBLES, 81 MUERTES CONFIRMADAS. La OMS estudia elevar a la fase cuatro el nivel de alarma. Las muertes en México, la emergencia sanitaria en EE.UU., los casos en Canadá y las sospechas en otros países. Redoblan controles en aeropuertos argentinos. Contagio y síntomas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a la fase tres el nivel de alarma pandémico por la gripe porcina. El motivo: los más de 1.300 casos posibles detectados en México y que incluyen 81 muertes; decenas de casos en los Estados Unidos y en Canadá, más otros posibles afectados que se estudian en Europa y en el sudeste asiático. Los especialistas aseguran que una enfermedad como esta puede desparramarse por el planeta en unos pocos días. En la Argentina, los autoridades sanitarias ya se pusieron en alerta. Por su parte, la OMS está estudiando si eleva el nivel de alerta mundial ante el brote de gripe porcina que se está extendiendo por México y los Estados Unidos, tras confirmar el potencial pandémico del virus y no descartar que pueda mutar y hacerse aún más peligroso. El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, confirmó este domingo que el nuevo virus que ha causado la muerte a decenas de personas en México tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo. El responsable de la Organización Mundial de la Salud dijo en conferencia de prensa telefónica que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas. "Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es este, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona" fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos, agregó. En ese caso, los países deberán empezar a tomar medidas muy estrictas. Fukuda no descartó que este virus de la gripe porcina, que hasta el momento ha causado casos de la enfermedad desde leves hasta muy graves y mortales, pueda evolucionar y hacerse más peligroso. "Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden hacerse mucho más peligrosos para la población"

EN MÉXICO SUMAN 22 MUERTES.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio. El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que las cifras de este día son 73 personas internadas, 59 que llegaron con gripe y ya fueron dados de alta "y en este lapso tenemos cinco decesos en la Ciudad en diferentes hospitales". Una fuente de la alcaldía aclaró a Efe que las cinco muertes ocurrieron anoche, pero sólo en dos está confirmado que tenían el virus, porque habían ingresado en días pasados a hospitales donde se comprobó la presencia del H1N1, y de las tres restantes se sospecha, pero se esperan los resultados de laboratorio. Además, las autoridades federales aguardan los resultados de laboratorio de otros posibles 61 casos fatales, a los que hoy se sumaron tres más en Ciudad de México y uno en Nuevo León. Mientras tanto el presidente Felipe Calderón declaró el "estado de contingencia sanitaria" en todo el país y en particular en el Distrito Federal (DF) y en los estados de México y San Luis Potosí. Otros 15 estados reportaron la posible presencia de pacientes con el virus, pero sólo seis confirmaron casi 30 casos.

EE.UU. SE DECLARA EN "EMERGENCIA".

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció este domingo la declaración de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país. Napolitano hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dijo que el número de enfermos por la gripe porcina en EE.UU. se eleva a 20 casos. La secretaria de Seguridad, que por el cargo es la máxima responsable gubernamental en este tipo de situaciones, explicó que el objetivo principal de declarar la "emergencia" es dotarse de los recursos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de los casos de gripe porcina. Napolitano dijo que, hoy por hoy, no se ha emitido ninguna alerta de viaje a los países donde se han detectado brotes de esta enfermedad, pero indicó que esta situación puede cambiar y pidió a los viajeros que se informen antes de tomar un vuelo.
En la rueda de prensa, Besser aseguró que se está actuando de manera agresiva para evitar una fuerte propagación de la enfermedad, aunque dio por seguro que surgirán más casos. "Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", indicó Besser.

CANADÁ.

Las autoridades canadienses confirmaron la existencia de seis casos en las provincias de Nueva Escocia y Columbia Británica y la posibilidad de que más de una veintena de personas estén infectadas. Cuatro de los casos fueron detectados entre los estudiantes de una escuela privada de la localidad de Windsor y son "relativamente leves". Un portavoz del colegio dijo que además hay 17 estudiantes más están en cuarentena en el recinto escolar junto con dos trabajadores. Otros dos empleados se encuentran en aislamiento en sus domicilios. Los estudiantes formaban parte de un grupo que viajó a la península mexicana de Yucatán a principios de abril. En la costa del océano Pacífico, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, Gordon Campbell, dijo que dos jóvenes estaban afectados por casos "muy leves" de la gripe.

EUROPA.

En el Viejo Continente, aunque oficialmente no se registran casos, según los Centros para el Control de las Enfermedades (ECDC), la vigilancia se intensificó en las últimas horas y se estudian posibles afectados. En Gran Bretaña se está examinando un caso proveniente de México, en tanto otros casos sospechados, provenientes del mismo país, están bajo observación en Francia, tres en España y uno en Israel. Diez estudiantes de Nueva Zelanda que estuvieron en México durante una semana probablemente se contagiaron la gripe porcina, ya que presentan síntomas de esa enfermedad, dijo hoy el ministro de Salud, Tony Ryall, desde Wellington. "Responsables del ministerio me dijeron que no es seguro que se trate de gripe porcina, pero que es muy probable", sostuvo. Los 10 formaban parte de un grupo de 25 personas, entre ellas 22 estudiantes y 3 profesores de un colegio de Auckland, que estuvieron tres semanas en México y fueron puestos en cuarentena al regresar a su país.
LÍNEA GRATUITA PARA CONSULTAS.

La asociación civil Red Solidaria habilitó una línea telefónica gratuita para evacuar dudas y difundir información sobre la gripe porcina y exhortó a la ciudadanía a llamar al 011-47963923 ante cualquier inquietud vinculada con la enfermedad cuyo agente transmisor pertenece al virus Influenza A. Por otra parte la asociación recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: - No entrar en pánico, lavarse las manos con frecuencia; al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida; - al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano; - en caso de presentar síntomas de gripe, consultar con un médico; - evitar lugares de concentración de personas; no compartir alimentos, vasos o cubiertos; - ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados; - mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos y otros objetos de uso frecuente. Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros. Con respecto a la decisión de viajar a los países dónde se han registrado casos de la enfermedad, la Red Solidaria informa que no se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje y aconseja que todos estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones.

A QUIÉN AFECTA.

Los especialistas están observando que hasta el momento, la mayoría de los fallecidos tenían entre 26 y 44 años. Todos con muy buen estado de salud. Esta parece ser la diferencia de la gripe común afecta letalmente a las personas mayores y a los niños.Vale recordar que la gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

No hay comentarios: