miércoles, 8 de abril de 2009

Dengue: los funcionarios de Salud realizan una reunión conjunta


Ocaña, Zin y Lemus analizarán la situación de la provincia de Buenos Aires; se intensifican las campañas de prevención para Semana Santa


Los ministros de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin; y de Capital Federal, Jorge Lemus; se reunirán en el transcurso de la mañana en la Casa de la Provincia, en el marco de un encuentro organizado por el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), convocada con el objetivo de evaluar la situación del dengue y definir líneas de acción conjunta. El Cosapro se reúne formalmente tres veces al año, pero dada la preocupación por el avance de la enfermedad, Zin decidió convocar a un encuentro fuera de agenda para analizar la situación en la provincia. Al encuentro fueron llamados los secretarios de Salud y presidentes de Consejos Escolares de los 134 distritos provinciales y los coordinadores de las regiones sanitarias y educativas de la provincia. El ministro de Salud bonaerense había informado hoy a medios locales que hay 38 casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires y 76 sospechosos, y admitió la posibilidad de que aparezcan en la región casos autóctonos de la enfermedad. Zin precisó que "si no tenemos más casos confirmados es porque el único lugar donde se confirman los casos sospechosos es en un laboratorio nacional que queda en Pergamino, el cual se llama Maiztegui y es uno de los más importante del mundo en la detección de fiebres hemorrágicas". Sin embargo, el funcionario indicó que en la provincia "no hay ningún subregistro de casos de dengue y todos los directores de hospitales provinciales están al tanto de los procedimientos". El funcionario explicó que "cuando aparece una persona con fiebre se le pregunta si viajó en los días anteriores a zonas en donde hay un brote epidémico de dengue". "Si es así, si no tiene catarro y sólo tiene fiebre alta y mucho dolor articular se lo interna y se lo aísla, para poder evaluar su evolución". Semana Santa. Ante el comienzo del movimiento turístico, las autoridades de los puntos turísticos de la provincia han intensificado las medidas preventivas.
En Mar del Plata, la municipalidad entregará material informativo de prevención en la terminal de ómnibus. El secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro, afirmó la intención de que "los vecinos que reciban turistas sepan como actuar ante la potencial presencia de personas que puedan estar incubando y desarrollar lo que se llama un caso de `dengue importado´ como está ocurriendo en otros lugares del país como Buenos Aires". El funcionario sostuvo que "hoy por hoy Mar del Plata está libre del vector transmisor del virus del dengue. El caso del niño que tenía la sintomatología de haber contraído la enfermedad en una zona con epidemia resultó negativo tras los estudios realizados por el Instituto Nacional de Epidemiología Julio Maizstegui de la localidad de Pergamino". En Capital Federal, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que para hoy están programadas fumigaciones preventivas en parques, plazas y cementerios de la ciudad. Mientras tanto, se llevan adelante campañas de concientización en las principales terminales de ómnibus y trenes.

No hay comentarios: