martes, 24 de febrero de 2009

ASTRONOMIA: EL COMETA LULIN VISITO ANOCHE EL PLANETA TIERRA Y SE VERA HASTA EL SABADO








El astro verde cautivó a los aficionados que pudieron verlo a la 1.30 en el cielo despejado con binoculares y telescopios; se podrá observar hasta el sábado








Télam).- El cometa Lulin alcanzó a la 1.30 su máxima aproximación a la Tierra y ofreció su espectáculo en el que se lo pudo ver cerca del planeta Saturno en un cielo despejado, según informaron expertos. El astrónomo Sergio Toscano, director del observatorio "Padre Adolfo Kolping", de la ciudad de Posadas, informó a Télam que esta madrugada "Saturno y el cometa Lulin convergieron en la constelación de Leo con sólo 2 grados de separación". El especialista indicó que la noche del lunes al martes era el mejor momento para observar al cometa porque pasaba a 61 millones de kilómetros, lo más cerca de la Tierra que le permite su órbita elíptica en torno del Sol. "El cometa y el planeta de disco anillado con al menos cuatro de sus lunas están a la vista de los telescopios de los aficionados desde el fondo de sus casas", comentó Toscano. La observación del cometa, que también es posible a simple vista porque alcanzó en este punto un brillo de magnitud 5, fue facilitada porque la Luna está en su faz de nueva, y eso deja más oscuro el cielo y facilita los contrastes con los objetos luminosos. "A simple vista, el Lulin parece un ligero parche de gas flotante de oro junto a Saturno", describió el astrónomo, una imagen que mejora con binoculares y lo más lejos posible de la contaminación lumínica de las ciudades. Los aficionados con algún tipo de telescopio pudieron ver "un bonito núcleo de color verde con una doble cola, una de gas y la otra de polvo".


QUE SON LOS COMETAS?

Los cometas (del latín cometa y el griego kometes, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado. Fue después del invento del telescopio que los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo. Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aún sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea con una computadora y una conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo, descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.


DE DONDE PROVIENEN LOS COMETAS?

La teoría matemática sugiere que la mayoría de los cometas llegan al sistema solar desde muy lejos, tanto como 100 000 UA. En este dibujo, el sistema solar se encuentra sumido en el profundo interior de la nube. Una UA es la distancia que hay desde la Tierra hasta el Sol, y equivale aproximadamente a 100 000 000 de millas. Marte se encuentra a 1.5 UA del Sol, Júpiter a 5 UA y Plutón a 39 UA. De manera que, efectivamente, los cometas viene de muy lejos. Se sabe que los cometas vienen al sistema solar de todas direcciones, es por esto que se cree que el lugar de origen es una esfera gigante que envuelve el sistema solar. Esta esfera se conoce como la nube Oort, en honor a Jan Oort, quien postuló su existencia en 1950. Por esto se dice que los cometas provienen de la nube Oort . (Es natural preguntarse ¿cómo es que los cometas lograron llegar tan lejos?. Actualmente, los astrónomos trabajan para tratar de responder esta pregunta.) Sin embargo, algunos cometas podrían venir de lugares más cercanos. El lugar de orígen de estos cometas se conoce como el Cinturón de Kuiper , que se encuentra pasando la órbita de Plutón. Se cree que los objetos del Cinturón de Kuiper son el orígen de la familia de Júpiter , un grupo de cometas cuyas órbitas se encuentra entre Júpiter y el Sol, y son de corto período de tiempo (de 3 a 10 años). Es probable que el cometa Shoemaker-Levy 9 fuera uno de ellos.

No hay comentarios: