miércoles, 26 de septiembre de 2007

ULTIMO MOMENTO: LUIS FARINELLO EN SENTIDO COMUN


(Por Marcelo Fava) El padre Luis Farinello sorpresivamente se comunico con nuestra productora Maria Celina Rampoldi ofreciendose generosamente a una entrevista para el proximo Domingo a las 21 horas consultado del porque eligio este programa el sacerdote indico: "es muy escuchado y tenido en cuenta por mucha gente" a la vez que pondero a "sentido Comun" como un "buen ambito para reencontrarse con la gente", recordemos que Farinello de amplia trayectoria en la politica local ademas de ser sindicado como un "cura extrovertido" fue muy critico en la otrora gestion Menemista. Luis Farinello nació en Villa Domínico, en el sur del Gran Buenos Aires, en el seno de una familia modesta de inmigrantes italianos el 8 de febrero de 1937. Ingresó al Seminario de la Plata y fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, en 1964. Mons. Eduardo Pironio lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, destino que ejerció hasta el año 2000.La cercanía a los pobres y a sus necesidades y su experiencia de siete años como cura obrero lo llevaron a un compromiso activo por la justicia.En 1967 su firma acompañó a la de cientos de sacerdotes que adhirieron al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo en aquella primera etapa de la Iglesia postconciliar. Era, sin saberlo, el acto fundacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, precursor de movimientos similares en toda América latina y una de las fuerzas más críticas ante la dictadura militar que se apoderó del país entre 1966 y 1973. La última dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983 lo encontró militando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes a cargo de Jorge Novak, quien junto a los obispos Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto -entre otros- al tiempo que denunciaban la tortura y el asesinato de miles de ciudadanos por parte del Terrorismo de Estado, ponían en acto una Iglesia diferente de la jerarquía institucional, entonces hegemonizada por una actitud complaciente frente al régimen militar. Ya en los comienzos de la década de los noventa su voz y su figura comenzaron a cobrar notoriedad pública, cuando inició su recorrido por los medios de comunicación de todo el país para denunciar los costos sociales del ajuste neoliberal y decir cosas tan simples y dolorosas como que en la Argentina hay chicos que mueren de hambre y que algo había que hacer. –Los primeros usurpadores fueron José y María– dijo en una entrevista al diario Clarín en 1994 con motivo de una ocupación espontánea de tierras ociosas en el partido de Quilmes. Conocedor de la pobreza como pocos, desarrolló una intensa labor para dar batalla al hambre y la desocupación, también mediante los fondos que generaba a través de su presencia en los medios: comedores populares, cooperativas de vivienda y de trabajo, atención de niños abandonados, madres solteras, jóvenes en riesgo, víctimas de la violencia institucional, son sólo algunos de los ámbitos a los cuales dirigió su tarea solidaria.*Como pastor y como hombre no vacila en reconocer sus fuerzas y flaquezas. Conocido y respetado por sus tareas solidarias con los más desamparados, es capaz de confesar: -"No pude vivir en la villa"- o –"aunque quiera ser pobre, no puedo"-.

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