jueves, 5 de marzo de 2009

Según la NASA, un asteroide pasó muy cerca de la Tierra

El cuerpo espacial errante viajó a solo 78.500 kilómetros de nuestro planeta el lunes último; tiene el tamaño similar al que cayó en Siberia y arrasó con 2000 km2 de bosques.



PASADENA, California, EE.UU.- Un asteroide del tamaño del que se estrelló en Siberia hace un siglo pasó anteayer cerca de la Tierra, informó la NASA hoy.
El asteroide llamado 2009 DD45 pasó el lunes último a unos 78.500 kilómetros de la Tierra, la quinta parte de la distancia existente a la Luna.
La bola espacial tenía un diámetro máximo de 47 metros, el mismo que el de un asteroide que cayó sobre Siberia en 1908 y arrasó con más de 2000 kilómetros cuadrados de bosques.
La NASA afirmó que muy pocos advirtieron el suceso cósmico que pudo poner en riesgo a varios lugares terrestres. El asteroide fue visto hace apenas dos días y su pasó más cercano a la Tierra fue sobre el océano Pacífico cerca de Tahití.
"Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra", dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.
Que son los asteroides?
Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores. El tamaños de los asteroides varía desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000 Km, hasta el tamaño de un guijarro. Dieciseis asteroides tienen un diámetro igual o superior a 240 Km. Se han encontrando desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, están contenidos dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos tienen órbitas que atraviesan la trayectoria de la Tierra e incluso algunos han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados. Uno de los ejemplos mejor conservados es el Cráter Barringer cerca de Winslow, Arizona.
Como estan construidos?
Los asteoides están constituidos por el material que sobró durante la formación del Sistema Solar. Una teoría sugiere que son los restos de un planeta que fue destruido por una gran colisión hace mucho tiempo. Es más probable, sin embargo, que los asteroides sean el material que no llegó nunca a aglutinarse para formar un planeta. De hecho, si se estima la masa total de todos los asteroides y se concentra en un solo objeto, este tendría menos de 1,500 kilómetros (932 millas) de diámetro -- menos de la mitad del diámetro de la Luna.

No hay comentarios: