miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL “PRIMER MUNDO” TAMBIEN TIENE PROBLEMAS


Cuasicolisión de naves de Aerolíneas Argentinas y British Airways en Francia



Un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo "a segundos" de protagonizar un choque con un aparato de British Airways sobre Marsella, Francia, según reveló un periódico británico. De acuerdo con esa información periodística, el incidente –que podría haberse convertido en una tragedia- ocurrió el 29 de septiembre pasado, pero recién trascendió este martes. La noticia indica que la situación de "cuasi colisión" se habría debido a un error de los controladores aéreos franceses, que colocaron a los dos aparatos en el mismo nivel de vuelo. Según se indicó, el choque se evitó porque en el avión de British Airways -que transportaba 282 pasajeros y 18 tripulantes- se activó automáticamente el sistema de emergencia para evitar colisiones, que avisó al piloto que cambiara de inmediato el curso del vuelo. El mecanismo disparó una alarma audible, con una insistente instrucción de alto volumen que decía: "subir, subir, subir". El capitán emprendió de inmediato una maniobra evasiva, subiendo y doblando hacia la derecha, evitando así un choque. De acuerdo con el diario inglés Daily Mail, "cientos de pasajeros vieron con horror cómo el jumbo de British Airways evitó por poco una colisión con otro avión en Francia". El vuelo de la British Airways había partido del aeropuerto londinense de Heathrow, con destino a Johannesburgo, Sudáfrica, y el otro aparato involucrado fue un Airbus A340 que se dirigía desde Roma a Buenos Aires. Según el periódico, Aerolíneas confirmó que hubo un "incidente" protagonizado por un avión propio en esa fecha. Luego de que pasó la emergencia, el capitán del avión británico salió de la cabina para calmar a los atemorizados pasajeros. Un testigo presencial citado por el diario indicó que los aviones "pasaron muy cerca. Los dos fueron puestos en el mismo corredor aéreo por el control de tráfico aéreo de Marsella". Agregó que "los pasajeros situados en la parte posterior del avión vieron acercarse al otro aparato y se asustaron mucho". "Luego, cuando las cosas se calmaron, el capitán salió de la cabina, fue hacia la parte trasera para calmar a los pasajeros y asegurarles que ya todo había pasado", añadió. Las autoridades de British Airways fueron ayer renuentes a brindar detalles de lo ocurrido, y fuentes de la empresa indicaron que el episodio había sido "silenciado". Otra fuente citada por el diario británico culpó por este incidente a los controladores aéreos franceses, y también dijo que el caso fue silenciado. Los Boeing 747 vuelan usualmente a 37 mil pies de altura, y a una distancia de otro avión de cinco millas horizontalmente, y con una diferencia de altitud de mil pies, para reducir los riesgos de una colisión. Si otro aparato ingresa en esta zona de protección, se produce una situación denominada de "cuasi choque". Un vocero de la empresa destacó el rol jugado en el sistema de alarma para evitar colisiones, y subrayó que el personal del avión "está entrenado para hacer frente a estas situaciones", y que en este caso "adoptaron las medidas que correspondían".

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