viernes, 31 de agosto de 2007

Protesta gremial provocó demoras en subterráneos

Los usuarios de subterráneos vivieron el jueves una jornada complicada, ya que cuatro de las cinco líneas prestaron servicios con importantes demoras, como consecuencia de la falta de formaciones para cumplir con el diagrama habitual. Así lo informaron voceros de Metrovías, que detallaron que los problemas afectaron puntualmente a las líneas B, C, D y E, cuyos trenes circularon "mucho más espaciados". Los inconvenientes comenzaron a las 8:35 y, según indicó la empresa, la falta de formaciones es consecuencia de "un conflicto gremial". En tanto, la línea A de subterráneos y el Premetro mantuvieron su servicio con el diagrama y sus frecuencias habituales. A su vez, los usuarios de la línea A debieron padecer un corte parcial del servicio entre las 16:10 y las 16:25, debido a maniobras que realizaron en las vías. La línea E del subterráneo, que une las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes, prestó un servicio reducido durante algunas horas debido a "problemas gremiales". El servicio que presta la empresa en la línea E se redujo entre las estaciones San José y Plaza de los Virreyes, por lo que las formaciones no llegaron hasta la cabecera de Bolívar, en Plaza de Mayo. Por otro lado, la empresa concesionaria de las cinco líneas de subtes y el Premetro denunció ante el Ministerio de Trabajo que hubo "sabotajes" durante los incidentes registrados ayer. Los constantes problemas causaron en la víspera la furia de los usuarios, que anoche rompieron carteles indicadores y protestaron con golpes en molinetes y boleterías de la estación Bulnes, de la línea "D", a la altura del barrio porteño de Palermo. Los pasajeros estaban enojados porque no les devolvían el importe del pasaje durante un paro sorpresivo. Los incidentes se originaron pasadas las 21:00, cuando una formación que se dirigía hacia la cabecera de Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, se detuvo en Bulnes y no continuó viaje, debido a una medida sorpresiva de los trabajadores. En ese contexto, los pasajeros reaccionaron y solicitaron a los boleteros que les reintegraran el dinero del viaje, aunque los empleados se negaron a responder a sus reclamos. Lucila Maldonado, vocera de la empresa, denunció hoy el accionar de sindicalistas y vándalos que "pusieron en jaque la prestación del servicio en las horas pico". Maldonado destacó que "Metrovías, en las últimas horas de ayer tras los incidentes, resolvió denunciar lo ocurrido ante el Ministerio de Trabajo dado la gravedad de los hechos que afectaron a miles de usuarios y a la empresa".

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