sábado, 23 de mayo de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL:Bariloche: un temporal provoca aludes e inundaciones


Dos desprendimientos de lodo provocaron cortes en la ruta 40; 200 personas quedaron aisladas por el desborde de ríos de la región; se activaron distintos operativos de emergencia; rige un alerta meteorológico.


SAN CARLOS DE BARILOCHE -ARGENTINA-.- Un fuerte temporal de lluvia que azota la zona cordillerana dejó serios inconvenientes en Bariloche y El Bolsón donde hay familias evacuadas por inundación de sus viviendas y dos aludes de barro sobre la ruta nacional 40 dejó intransitable la única vía de comunicación entre ambas ciudades. Las intensas lluvias se registran desde hace una semana pero en las últimas horas las precipitaciones se incrementaron y generaron anegamiento de calles, viviendas inundadas, desborde de pluviales y ríos de la región.
Dos aludes de barro se sucedieron esta mañana a 45 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 40 a la altura del lago Guillelmo, donde dos camiones y un vehículo particular fueron alcanzados por el desmoronamiento y cuatro personas sufrieron heridas leves. Los heridos fueron trasladados al hospital zonal de Bariloche donde según confirmó la directora del centro de salud, Susana Rodríguez, fueron asistidos en guardia y sólo presentaban heridas leves. Uno de los camiones quedó atravesado en medio de la calzada sobre una capa de medio metro de lodo y el segundo camión quedó varado a un costado de la ruta con peligro de volcar. Vialidad nacional informó que se encuentra intransitable la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón debido a la presencia de lodo sobre la calzada donde trabajan maquinarias del organismos y Gendarmería Nacional, también se recomienda precaución en el tramo de la misma ruta entre El Bolsón y Esquel (Chubut). En el paraje Manso Inferior ?en cercanías de El Bolsón- unas 200 personas quedaron aisladas por el desborde del río Foyel y el Manso que atravesaron el camino rural y donde sólo se puede acceder con vehículos de doble tracción. En Bariloche Defensa Civil asistió decenas de urgencias y declaró la emergencia climática en la ciudad, donde varias familias se autoevacuaron a raíz de la inundación de sus viviendas. El desborde de pluviales y la gran cantidad de agua que corre por las calles pendientes generó inconvenientes en diversas arterias, principalmente en la Avenida Bustillo (en dirección al Llao Llao) y Pioneros, mientras que también hay cortes de calles en zonas residenciales por anegamiento. En tanto en El Bolsón, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia, Hugo Fernández, indicó a lanacion.com que la situación "es muy complicada debido a que durante la noche cayeron 55 mm de agua y se formaron arroyos en las calles de la ciudad. Hay cuatro personas evacuadas y se instrumentó a través de Acción Social la habilitación de centros comunitarios como lugares receptores de familias en emergencia". Fernández señaló que en las próximas horas "se esperan más autoevacuados y evacuados ante el incremento de las lluvias" que según el Servicio Meteorológico Nacional se extenderán hasta el sábado inclusive.

No hay comentarios: