viernes, 30 de enero de 2009

“BUSCANDO EL INFIERNO” LA OPERA PRIMA DE AGUSTIN LOPEZ SOBRINO




SOS GLOBAL A ADQUIRIDO UNA INUSITADA RESPUESTA DE CIENTOS DE MILES DE CIBER NAUTAS A LO LARGO DE ESTE TIEMPO SE BASA A PARTIR DEL RELATO DE SU AUTOR SEÑOR AGUSTIN LOPEZ SOBRINO EN UNA PROFUNDA OBSERVACION LITERARIA SENSIBLE AL ORDEN DE LA NATURALEZA , LO CUAL POR SUS CONNOTACIONES ECOLOGICAS LO HIZO PARTICULARMENTE INTERESANTE COMO LITERATURA IMPRECINDIBLE EN ESTA EPOCA EN EL CUAL ESTE TEMA YA ES TRATADO POR CASI TODOS LOS MEDIOS DEL PLANETA .TAMBIEN EN MILES DE EMAIL NOS HAN SOLICITADO LA PRIMERA OBRA DE SOBRINO :”BUSCANDO EL INFIERNO” QUE VA EN EL MISMO SENTIDO Y HOY PUBLICAMOS LA PRIMERA PARTE PARA CALMAR ESA ANSIEDAD Y POSTERIORMENTE PUBLICAREMOS LA EDICION DE MANERA COMPLETA




Escribir “buscando el infierno” pretende devolverle a algo de lo mucho que a mi me dio la vida. Un adorable esposa “Buya” que me acompaña desde hace 35 años, que además me dio lo que mas anhelaba en la vida 4 hermosos hijos: Santiago , Silvia , Diego y Marcela , de los que recibo en cada uno de mis satisfacciones alegría y orgullo. Sin embargo, cuando pensé que ya todo lo tenia vino Sol, mi nieta, para seguir dándole calor a mis días. Escribo este libro con la única finalidad y anhelo y entregando lo mas precioso que es mi tiempo a mis próximas generaciones, para que tengan las mismas oportunidades de Dios me he brindado a mi, en un mundo mejor, para ellas y sus descendientes, que también van a ser los míos.



INTRODUCCION



En la lectura de este libro usted se encontraba con situaciones, hechos o acontecimientos

Con los cuales se sentirá identificado o no, pero en realidad partamos de la base de que los hechos y acontecimientos son extraídos pura y exclusivamente de mi intimo convencimiento de que estoy aplicando mi sentido común antes que mis conocimientos. Por ese mismo motivo es que no pretendo que algo que pertenece al sentido común propio sea compartido por el sentido común suyo. Lo único que pretendo es que en la medida en que avance en la lectura de este libro se detenga en algunos puntos y los analice con su sentido común.

Al momento d escribir “buscando el infierno” reflexione sobre mis mas intimas convicciones de respeto, admiración y agradecimiento a la tierra.

Mi nacimiento ocurre en un caluroso Julio de 1947, en un pueblito de España y muy pocos años después que concluyera la guerra civil, una de las más sangrientas del mundo contemporáneo, en la que no se respetaron ni siquiera entre hermanos.

Mi pueblo, rural mayoritariamente dedicado al cultivo de la vid, con una topografía de un alto porcentaje de piedra , roca y el resto apenas tierra , mas parecido a la arena que a esta, seguramente como característica natural del lugar ; a ello se le debe agregar el uso de miles de años de mis antecesores. Recuerdo entonces a mis padres trabajando esas tierras con dedicación y esmero haciendo, a partir de sus conocimientos heredados de sus padres –mis abuelos-, un tratamiento que consistía en fertilizar en forma natural agregándole el propio pasto que crecía entre las plantas a las que le daba vuelta, y además se traía de los montes hojas que se enterraban junto a los desechos orgánicos de los animales, logrando así volver a esa tierra anémica en una tierra fértil.

También supe aprender, a pesar de mi corta edad, la habilidad que tenían esos agricultores –incluyendo a mi padre- para entender el medio ambiente , ya que se anticipaban a las lluvias , las tormentas , las sequías y cuanto fenómeno atmosférico podría producirse:

La conclusión es que, producto de esfuerzo de esos hombres y del tratamiento que le daban a la tierra, les permitía cubrir todas sus necesidades alimentarías, de viviendas, educación y salud, entre otras. Recordando esto y mucho mas, y observando el desprecio que hoy se tiene hacia la tierra y el medio ambiente, comencé a interesarme a través de autores que publicaron en distintos medios de los resultados de sus estudios o trabajos científicos referidos al tratamiento del ecosistema de nuestro mundo. Como simple observador quiero expresarle mi experiencia con respecto al tema: Cuidado del planeta. Mi referencia al lugar de mi nacimiento de España, en realidad, son recuerdos imborrables que transcurrieron desde el momento que tuve capacidad para entender , ver y recordar , y en un lapso de solo 7 años , ya que a esa edad fue que mis padres emigraron, como tantos otros, buscando el bienestar propio y el de sus hijos, eligiendo América, con mas precisión la Argentina , en donde hoy todavía transcurre mi vida.
Como así todos lo emigrantes y casi sin poder económico , o en todo caso mínimo , nos radicamos en Morón , una ciudad del conurbano bonaerense , en 1955 , o sea que la momento de escribir este libro han transcurrido 50 años de residencia en Buenos Aires; y son esos los años a los que quiero hacer referencia con respecto al comportamiento de la especie humana para con su medio ambiente. El lugar de referencia donde fuimos a habitar toda la familia era un lote terreno de un predio que recién se había loteado y donde había funcionado un vivero quien sabe cuantos años. Lo cierto es que por el lugar pasaba un arroyo de aguas cristalinas y a escasos cinco Kilómetros de ese sitio pasaba el río Reconquista , al que los pocos habitantes de la zona iban a pescar y otros a gozar de una innumerables cantidad de recreos con playas sobre su margen, donde grandes y chicos disfrutaban de un agua limpia y casi transparente. Hoy ese río es una fuente de contaminación espantosa donde se encuentran restos de vehículos entre la basura por sobre la superficie, ya que la acumulación es tan grande que donde se veía un espejo de agua hoy se ve lo que el hombre con su urbanización contamino, mostrando , claramente un total desprecio por el medio ambiente. Esto que pretende ser solo un ejemplo esta ocurriendo en casi todo el planeta donde se crean asentamiento o centros urbanos , crecimiento , lógico dado el aumento poblacional que viene soportando el mundo población a partir del siglo XX con la famosa revolución industrial, la exploración y explotación del petróleo y sus casi 2000 derivados de los cuales se desprende gran cantidad de productos , subproductos a partir de los hidrocarburos –por ejemplo- plásticos, PVC, polietileno , que también se lo usa en al industria farmacéutica , entre otras . No se puede minimizar el adelanto que significo su hallazgo y a partir de la investigación y el desarrollo sobre las diversas aplicaciones que, por cierto , cambiaron los hábitos y las costumbres para el bienestar del hombre.

No hay comentarios: